Los rusos de Dia, a un paso de cerrar con la banca una inyección de 500 millones para evitar la quiebra

Las entidades acreedoras se habían mostrado inflexibles sobre el vencimiento del 31 de mayo, pero el último “gesto” de la CNMV ha sido clave para desbloquear la liquidez

Supermercado Día.
Supermercado Día.

Dia continúa pendiente de la OPA que garantice una inyección de capital y la posterior refinanciación de su deuda. Su principal accionista, el ruso Mikhail Fridman, ha logrado el visto bueno de la CNMV para rebajar el umbral de aceptación necesario de los accionistas para la OPA, que ha sido clave para que la banca acreedora mueva ficha.

El regulador ha aceptado volver a ampliar hasta el 13 de mayo el plazo de aceptación de la oferta y se ha mostrado dispuesto a rebajar el umbral de aceptación necesario a un 21% de los accionistas de la compañía (sin incluir su participación del 29%).

Así, la CNMV ha rectificado y considera ahora “equitativa” la oferta de 0,67 euros por acción, algo que el supervisor había rechazado al aprobar la operación.

La caída de las ventas y el incremento de los costes financieros agudizan la crisis del grupo, que calcula unas pérdidas de entre 140 y 150 millones en los tres primeros meses del año. Como consecuencia de estos números rojos la compañía empeora su situación de quiebra técnica, con un patrimonio negativo de 180 millones de euros a 31 de marzo.

La banca comienza a desbloquear la liquidez

Sin embargo, fuentes conocedoras de las negociaciones entre Letterone y la banca acreedora, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, aseguran que las conversaciones han avanzado a buen ritmo en los últimos días y van camino de alcanzar un acuerdo de refinanciación en las próximas semanas de la deuda de 587 millones.

Hasta ahora, las entidades financieras no se fiaban y sólo habían extendido el vencimiento de sus líneas de crédito hasta el 31 de mayo, a la espera de ver qué pasaba con la aceptación de la oferta del magnate ruso por parte de los accionistas.

Pero la decisión de la CNMV ha supuesto garantizar casi con toda seguridad el éxito de la OPA de LetterOne sobre Dia, en la que ya posee un 29%.

No se pasa por alto que la OPA va ligada también a la refinanciación a largo plazo del proyecto, por lo que la banca acreedora juega un papel clave en la crisis del grupo.

Tras la decisión adoptada por el organismo supervisor, las acciones de Dia iniciaron la sesión con un alza del 5,5%, tocando los 0,67 euros, el precio ofrecido por Letterone, un nivel que no alcanzaban desde el pasado mes de febrero.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato