Dinero

Los sacrificios que Bruselas exige a España para ‘salvar’ el país

Con la prima de riesgo en su máximo histórico de 542 puntos básicos, Mariano Rajoy ha recibido una mala noticia procedente de Bruselas. La Comisión Europea exige a España un durísimo y amplio paquete de medidas, contenido en 44 páginas.

La enumeración de esas condiciones resulta impresionante. Según ha conocido El Confidencial Digital, las principales demandas a España son las siguientes:

--Aumentar el IVA equiparándolo a los niveles del resto de países europeos. Desde Bruselas apuntan que España deberá subir cinco puntos el impuesto, ahora en el 18 por ciento.

-- Reducir las exenciones del IVA y de la Seguridad Social para los propietarios de viviendas.

-- Subir los impuestos del alcohol y el tabaco.

-- Y los de basuras y agua, que supondría ingresos extra para los ayuntamientos-.

--Presentar en el mes de julio un plan presupuestario para el periodo 2013-2014, que supondría, según la Comisión, un” esfuerzo presupuestario medio anual equivalente a más del 1,5 % del PIB cada uno de esos años”. Dicho “esfuerzo” se llevará a cabo con más recortes.

--Acelerar el aumento de la edad de jubilación, pasando de 65 a 67 años, haciendo cumplir la reforma de las pensiones aprobada en 2011 por José Luis Rodríguez Zapatero.

--Abolición de organismos públicos. Bruselas recuerda que el Gobierno de Rajoy ya apuntó la necesidad de eliminar administraciones locales, como Diputaciones o ayuntamientos.

--Aplicar la reforma del sector financiero, y complementar la estructuración en curso del sector bancario, “corrigiendo la situación de las entidades en dificultades”.

--Llevar a cabo las reformas del mercado laboral y tomar medidas adicionales encaminadas a aumentar la eficacia de las políticas activas del mercado de trabajo.

--Proceder a una revisión de las prioridades de gasto y reasignar los fondos, a fin de facilitar el acceso a la financiación para PYMES, investigación, innovación y juventud.

-- Tomar medidas adicionales para liberalizar los servicios profesionales, especialmente las profesiones altamente reguladas: procuradores, registradores de la propiedad…

Exigencias muy altas

Según explican a El Confidencial Digital fuentes del Gobierno, Mariano y Rajoy y su equipo conocían de antemano una parte de estas exigencias, pero en ningún momento pensaron que iban a alcanzar tal magnitud: “Esperábamos nuevas reclamaciones de Europa, pero no a este nivel”, comentan.

Las mismas fuentes han explicado a este diario el contenido de las 44 páginas del documento elaborado por la Comisión Europea, en el que, no sólo dan “recomendaciones” a España, sino que también se critica algunos aspectos de la economía española

La subida del IVA no puede esperar a finales de año

Desde el Gobierno explican que la medida a impulsar sobre la que ha hecho más énfasis la Comisión Europea es la subida del IVA.

En el apartado sobre política fiscal y tasación del Estado, Bruselas exige a España ese incremento del IVA como medio primordial de financiación, ya que la mayor recaudación por parte del Estado “va a ser básica para el rescate bancario que necesita el país”.

Para justificar la medida, la Comisión recuerda que la recaudación de este tipo de impuesto en España es la segunda más pequeña de toda la Unión Europea. En concreto, señala el informe, supuso tan sólo un 5,5 por ciento del PIB en 2010, “alcanzando sólo un 42 % de todo lo que se podría haber recaudado”.

Las fuentes gubernamentales apuntan que dicha exigencia supondrá una subida “de cuatro o cinco puntos” del actual IVA del 18%, “aunque también se incrementarán los reducidos del 4 y 8 por ciento”.

Adelantar a julio un plan presupuestario 2013-2014

Para asegurar que España cumpla con el objetivo del 3 por ciento de déficit en 2014 en vez de en 2013, Bruselas exige al Gobierno la presentación en julio de un plan presupuestario para los dos próximos años, con el objetivo de conocer ya los nuevos ajustes que se van a aplicar de cara a la consecución de ese tope deficitario. Para ello, los recortes futuros deberían traducirse en una rebaja de un 1,5% del déficit cada uno de los dos años.

Desde el Gobierno afirman que, para contentar a Europa, “se podrá presentar un anteproyecto de ley presupuestaria para ese periodo, en el que podamos incluir las medidas que se pueden llevar a cabo y el ahorro que supondrían”.

Imponer ya el retraso de la edad de jubilación

Bruselas se ha cansado ya de esperar a que el Gobierno aplique el retraso de la edad de jubilación de 65 a 67 años aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero el año pasado.

En este sentido, la Comisión Europea exige a España “acelerar el aumento de la edad preceptiva de jubilación y la introducción del factor de sostenibilidad previsto en la reciente reforma del sistema de pensiones”, así como respaldar la Estrategia Global para el Empleo de los Trabajadores y las Trabajadoras de Más Edad impulsada en la UE.

Otras medidas: ahorrar gasto en PYMES e investigación, aplicar reformas aprobadas

Entre el resto de medidas que Europa urge a cumplir a España, destacan la aplicación urgente de las reformas laboral y sistema financiero aprobadas hace tan sólo unas semanas por el Gobierno de Rajoy: “Quieren resultados de estas medidas para el segundo semestre, por lo que quiere que se apliquen de forma urgente”, explican las fuentes consultadas.

Además, Bruselas recomienda a Mariano Rajoy que amplíe la inversión en ayudas a PYMES, a la investigación, a la innovación, y a la juventud, y pide una mayor liberalización de los puestos de trabajo, “reduciendo las barreras de acceso al mercado laboral”.

Críticas a la economía

Desde La Moncloa han llamado la atención, además de la larga batería de medidas que Bruselas exige tomar a España, algunas críticas a la economía española incluidas de forma velada en la justificación de las medidas a tomar.

Así, “es significativo el espacio que ha dedicado la Comisión Europea a la comparación de nuestra recaudación del IVA con respecto al del resto de los países miembros”.

También ha sorprendido, en referencia a la deducción del IVA por vivienda, la afirmación de que esa política “ha provocado la burbuja inmobiliaria en España”.

Por último, las fuentes gubernamentales consultadas destacan que Europa vuelve a atacar al sistema autonómico español asegurando que “la fragmentación del mercado único en nuestro país impide una mayor productividad e inversión”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?