Dinero

Sánchez y Casado están de acuerdo en algo: bajar la pensión de viudedad a las rentas altas

Lo planteó el presidente en la reunión en Moncloa y el líder del PP se mostró a favor. Se paga a dos millones de beneficiarios y representa un coste de 24.000 millones al año

Pablo Pasado y Pedro Sánchez Moncloa
photo_cameraPablo Pasado y Pedro Sánchez Moncloa

No todo fueron discrepancias en la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado en La Moncloa. El Gobierno y el PP coinciden en la necesidad de llegar a pactos en asuntos de estado, aunque ninguno de los dos ha dado su brazo a torcer. Sin embargo, ambos líderes han encontrado un punto de consenso: una fórmula para garantizar las pensiones.

Públicamente, Sánchez y Casado se han mantenido en sus posiciones. Al menos aparentemente, la reunión celebrada el pasado lunes en Moncloa sólo sirvió para visibilizar que los acuerdos parecen imposibles entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición. Por ejemplo, en lo que respecta a la renovación de órganos constitucionales como el CGPJ.

En cambio, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del encuentro, Pedro Sánchez y Pablo Casado acercaron posturas durante esa reunión sobre la necesidad de reestructurar los gastos del sistema de la Seguridad Social para garantizar el futuro de las pensiones.

Por el momento, una primera coincidencia es que todo aquello que no sea contributivo pase a financiarse vía presupuestos y no con las cotizaciones. Se citan los gastos de personal, las políticas activas de empleo y las ayudas a la contratación.

Pensiones a sufragar con impuestos

Según las fuentes próximas a la reunión, los líderes de PP y PSOE pusieron encima de la mesa en Moncloa qué tipo de pensiones de las que ahora se pagan con cotizaciones (jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad y a favor de familiares) pueden pasar a pagarse con impuestos, como sucede ahora con las prestaciones no contributivas, los complementos a mínimos o las ayudas familiares.

Aseguran que Sánchez y Casado coinciden en la necesidad de abrir esa discusión en el Pacto de Toledo, la subcomisión parlamentaria, que acaba de reactivar sus reuniones en el Congreso, donde se tratan específicamente y se ‘cocinan’ las reformas del sistema de pensiones.

Limitar el pago de pensiones de viudedad

Según explican a Confidencial Digital fuentes próximas al Pacto de Toledo, la medida de que las prestaciones de viudedad y orfandad se paguen con impuestos, es decir, con dinero procedente de los Presupuestos Generales del Estado y no de la Tesorería de la Seguridad Social, cuenta con un importante consenso entre los partidos.

Liberaría de presión, explican, al sistema público de pensiones. Sin embargo, PSOE y PP se han comprometido a buscar el apoyo del resto de fuerzas para reordenar los derechos a percibir pensiones de viudedad y vincularlos a los ingresos de los beneficiarios. Se reduciría el gasto al limitar el número de quien recibe estas prestaciones.

La propuesta que manejan ambos partidos contempla limitar el pago de pensiones de viudedad y que la concesión de nuevas prestaciones excluya a las rentas más altas. Señalan, por ejemplo, que la pensión deja de tener sentido para los casos en que un beneficiario cobre tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Descargar 24.000 millones del sistema

En España se cobran casi 2,4 millones de pensiones de viudedad, que cuestan cerca de 24.000 millones de euros al año. La pensión media que perciben los viudos es de 708 euros al mes, por debajo de los 985 euros de media que se cobra por una pensión en España.

Por ello, fuentes del Pacto de Toledo advierten a ECD de que los más de 1.670 millones de euros mensuales que abona ahora la Seguridad Social por las pensiones de viudedad no son ni mucho menos el mayor problema de un sistema, que tiene en la demografía y en la falta de consenso para reformarlo su mayor reto.

Pero al menos, la mayoría de los miembros de la comisión reconocen que es un primer paso para ir reduciendo el déficit de la Seguridad Social, que en 2019 volvió a superar los 18.000 millones de euros.

Hasta ahora, el PSOE apostaba porque se mantuviera la naturaleza contributiva de los cinco tipos de pensiones. Su opción pasaba por crear algún tipo de impuesto finalista destinado exclusivamente a la financiación de la Seguridad Social. Insistían que es una opción que ya funciona en Francia. Una posición que ha cambiado al llegar al Gobierno.

Primera reunión del Pacto de Toledo

En la primera reunión del Pacto de Toledo de la nueva legislatura, que fue “cordial y protocolaria”, según explican a ECD varios de los portavoces presentes en el encuentro de este martes, se acordó utilizar el borrador que la última comisión dejó casi ultimado antes de que se convocaran las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Este texto será la base, explican, sobre la que se comience a negociar la próxima reforma de pensiones en el diálogo social. Alcanzar un acuerdo sobre el recorte en las prestaciones por viudedad será uno de los primeros debates de la comisión.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?