Dinero

Sánchez enfada a los sindicatos pese a la subida del salario mínimo: se ‘salta’ la foto del ‘Pacto Social’ para irse a Davos

Se comprometió a recibirles en La Moncloa para vender mediáticamente el primer gran acuerdo de la legislatura

Pedro Sánchez
photo_cameraPedro Sánchez

Pedro Sánchez no ha podido con las presiones de la clase empresarial y ha renunciado a subir el salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros este ejercicio, tal como se comprometió con Unidas Podemos. Pese al incremento, los sindicatos reprochan al presidente que se haya borrado de la foto del ‘Pacto Social’ para marcharse a Davos.

La subida del SMI que se aplicará en 2020 será del 5,5%, lo que dejará este indicador en 950 euros. El alza afectará a más de tres millones de trabajadores y tendrá efectos retroactivos al 1 de enero.

El incremento se hace con el acuerdo de los agentes sociales, que se han reunido esta tarde con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, curiosamente una de las defensoras del incremento de este indicador hasta los 1.000 euros. Subir el SMI es prerrogativa del Gobierno y probablemente será acordado en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Sánchez buscaba amarrar la foto del ‘Pacto Social’

Tal y cómo se contó en ECD hace unas semanas, altos cargos del Gobierno anticiparon que Pedro Sánchez se había comprometido con los sindicatos a protagonizar, en las primeras semanas de su mandato, un posado en el Palacio de la Moncloa con los agentes sociales, empresarios y sindicatos, para la firma de un gran ‘Pacto Social’.

Los dirigentes sindicales habían confirmado su presencia en esa imagen junto a Gobierno y patronal, con toma de imágenes para las televisiones y los fotógrafos, algo que Sánchez podría ‘vender’ mediáticamente con la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En cambio, la aceptación del empresariado solo se produciría tras unas conversaciones en las que el presidente del Gobierno se comprometiera a no derogar la actual reforma laboral, aprobada en su día por el PP, salvo alguna modificación pequeña sin relevancia.

A cambio, se firmaría un acuerdo para subir el salario mínimo profesional, como finalmente ha ocurrido este miércoles en el Ministerio de Trabajo, y no en La Moncloa, y con la ausencia de Pedro Sánchez, reunido en ese momento con las grandes tecnológicas en el Foro Económico de Davos.

Se ‘salta’ la foto de la subida del SMI por Davos

El encuentro con los agentes sociales era una prioridad para el propio presidente para acercar posturas y amarrar la foto del ‘Pacto social’, que finalmente ha decidido borrarse de la cita, lo que ha provocado un enorme malestar, especialmente entre las centrales, según ha podido confirmar Confidencial Digital por altos cargos sindicales.

Considera que la imagen de un encuentro de empresarios, sindicatos con un Ejecutivo en el que hay ministros de Unidas Podemos -precisamente la de Trabajo es Yolanda Díaz, una dirigente de IU muy cercana al mundo del sindicalismo y a Pablo Iglesias- tendría un fuerte impacto como mensaje de Gobierno conciliador.

Firma de un gran ‘Pacto Social’ en La Moncloa

Al final, Sánchez se reserva la foto del ‘Pacto Social’ para protagonizar en el Palacio de la Moncloa la firma de un gran acuerdo con patronal y sindical que vaya más allá de la subida del SMI. Por lo tanto, el avance de las negociaciones para mejorar la reforma laboral resultará trascendental.

Tras el acuerdo, el Gobierno intentará rentabilizarlo con un acto en La Moncloa al que entonces sí acudirán la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva; y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

En el PSOE reconocen que “Sánchez anda necesitado de ese tipo de imágenes -diálogo y consenso-, después del desgaste que le ha provocado el acuerdo con Esquerra para sacar adelante la investidura”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?