Sánchez fracasa en su proyecto de crear la gran fábrica europea de chips: Samsung le ha dicho que ‘no’ en el Mobile

Ha intentado en vano convencer a directivos del gigante coreano de que cumplan la promesa a Moncloa de enviar un equipo para estudiar su emplazamiento en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), se reúne con el director de Operaciones de Meta, Javier Oliván (centro), y el presidente de Asuntos Globales de la firma, Nick Clegg (d), en el marco del Mobile World Congress.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), se reúne con el director de Operaciones de Meta, Javier Oliván (centro), y el presidente de Asuntos Globales de la firma, Nick Clegg (d), en el marco del Mobile World Congress.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI en el MWC.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI en el MWC.

Pedro Sánchez ha aprovechado su visita al Mobile World Congress para intentar reflotar la promesa de crear en España la gran fábrica europea de chips. Sin embargo, el plan más multimillonario del Gobierno, impulsado con fondos europeos en el llamado ‘PERTE Chip’, no arranca más de medio año después. El último gigante en dar portazo a Moncloa ha sido Samsung.

Sánchez ha vuelto a multiplicar en la feria de telefonía más importante del mundo los contactos con el sector tecnológico para poder desatascar este plan e intentar que arranque el ‘PERTEChip’. Para ello fue vital la reunión que mantuvo el pasado lunes con el consejero delegado de Cisco, Chuck Robbins.

Pese a que Cisco ya ha anunciado la creación de un centro de diseño de chips en Barcelona, Moncloa cree que la compañía estadounidense puede favorecer nuevos avances y servir de ejemplo para generar confianza en otras empresas por su privilegiada relación con los diferentes actores del sector.

Samsung le ha dicho que ‘no’

Hay que destacar que, en los últimos meses, se han ido anunciando la llegada de algunos ‘hubs’ relacionados con los semiconductores, como el propio centro de diseños de chips de Cisco o el laboratorio de semiconductores de Intel, ambos situados en Barcelona.

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las negociaciones, Pedro Sánchez asume que ha fracasado ya en su promesa de crear en España la gran fábrica europea de chips después del “portazo” de Samsung a Moncloa en el Mobile.

Fuentes del Gobierno admiten a ECD que el equipo del presidente ha intentado en vano convencer a directivos de la multinacional coreana, en el marco de los contactos con motivo del congreso tecnológico, para que cumplan la promesa realizada al propio Sánchez de enviar un equipo para estudiara fondo las posibilidades.

No enviará un equipo a España

Moncloa contaba con que, a principios de este año, un equipo especializado del gigante coreano viajara a España, tal y cómo le prometió a Sánchez hace tres meses en Seúl el presidente de Samsung, Lee Jae-Yong. Se trataba de realizar una evaluación in situ y estudiar las fortalezas y apuntar a las posibles debilidades del proyecto español.

No se pasa por alto que Samsung realiza exámenes exigentes y tiene inquietudes muy concretas sobre las capacidades energéticas de los países en los que se plantea instalar alguna planta.

En el Ejecutivo reconocen que la negativa dela compañía coreana ha reducido las expectativas de que una de las multinacionales que más apuesta hasta ahora por producir semiconductores en Europa monte una factoría en España.

 

Samsung se va a Holanda

Se tiene en cuenta además que varios países europeos han peleado por llevarse esta importante inversión, que puede suponer hasta 30.000 millones de euros solo para una gran fábrica.

Directivos de Samsung admiten en privado que han comenzado a decantarse por Holanda frente a la candidatura española. Aseguran que han mantenido reuniones en las últimas semanas con el primer ministro holandés, Mark Rutte, aunque también con el príncipe saudí Mohamed Bin Salman.

No mencionó el proyecto en Davos

Hay que recordar que PedroSánchez aprovechó su discurso en el último Foro Económico Mundial de Davos para lanzar una llamada contra “la ultraderecha”. Defendió también las medidas de su Gobierno contra la inflación. Sin embargo, no mencionó su promesa de hace nueve meses, en el mismo foro, de crear en España la gran fábrica europea de chips.

La idea central de las intervenciones públicas y reuniones de Sánchez con líderes empresariales y políticos durante sus tres días de presencia en Davos, en el anterior encuentro del pasado mes de mayo, fue transmitirles que España ofrece un gran potencial para la inversión.

Se volcó especialmente en hacer ver ese potencial en un ámbito como el de los microchips, ya que considera que España puede convertirse en un importante centro de diseño y fabricación de estos componentes. Pedro Sánchez mantuvo reuniones con los consejeros delegados de cuatro empresas de referencia en el sector: Intel, Qualcomm, Micron y Cisco.

A todos ellos les detalló el contenido del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) sobre chips y microconductores que acababa de aprobar entonces el Consejo de Ministros.

“Queremos hacer de España un lugar de referencia y de vanguardia para la fabricación de microchips y semiconductores en el continente europeo”, remarcó Sánchez el pasado mayo en Davos.

Los fabricantes apuestan por Alemania

Fuentes conocedoras de las negociaciones consultadas por ECD aseguran que el último varapalo de Samsung inquieta enormemente en Moncloa.

El Gobierno ha destinado el 10% del total de los fondos europeos al ‘PERTE Chip’. Aseguran que el equipo económico de Sánchez lleva nueve meses cerrando reuniones con los gigantes tecnológicos de este sector, Samsung, Intel, Micron, Cisco, que no están dando el resultado esperado por Presidencia.

Hasta el punto de que Moncloa ha recibido la negativa de varios inversores en las últimas semanas, además de Samsung, a instalar el centro de semiconductores en España. La mayoría ha comunicado que prefieren apostar por Alemania.

Ni una sola fábrica en España

Fuentes del sector argumentan a ECD que los inversores no pasan por alto que España ha irrumpido en la carrera por los chips sin haber destacado en Europa por ser puntero en esta industria, cuando la mayoría de los países europeos sí cuentan ya con alguna fábrica.

Se cita por ejemplo a Intel. El gigante del sector ha elegido Alemania como el lugar donde levantar su gran centro integrado de chips (‘de vanguardia’) por 17.000 millones de euros y a Francia como el territorio donde desarrollar su ‘hub’ de diseño de semiconductores.

Hace unas semanas también se conoció que el gigante taiwanés TSMC va a apostar fuerte por Alemania con la creación de una gran fábrica de chips.

Un PERTE de 11.000 millones

El PERTE de los semiconductores, dotado con más de 11.000 millones de euros de inversión pública, marcó durante semanas la agenda económica del Gobierno.

Se trata del mayor PERTE por inversión pública de los anunciados por el Ejecutivo y su objetivo principal es atraer inversiones relacionadas con esta industria y sus tecnologías relacionadas.

De esta forma, el Ejecutivo busca reforzar la soberanía industrial y autonomía estratégica de España frente al colapso de la cadena de suministros a raíz de la pandemia y la guerra de Ucrania, que ha creado una profunda escasez de estos componentes, especialmente para la industria de la automoción.

Una batería de programas

Hay que recordar que la pandemia del coronavirus mostró la excesiva dependencia de Europa y Estados Unidos con Asia en este campo. Y se decidió atraer y ampliar el número de fábricas de semiconductores en sus fronteras para reducir la dependencia que existe en la actualidad en este campo, especialmente de Taiwán.

De hecho, la Comisión Europea presentó el año pasado su Ley Europea de Chips, que preveía movilizar 43.000 millones de euros de inversión para que el 20% de los semiconductores del mundo se produzcan en Europa en 2030.

En paralelo, varios países europeos han puesto en marcha un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de microelectrónica que busca desarrollar una nueva generación de tecnología en este campo.

España ha presentado ocho proyectos para este IPCEI en colaboración con empresas y patronales como Ametic, con el objetivo de ganar peso tras una convocatoria donde otros países tuvieron más protagonismo.

Se requieren grandes inversiones

Las fábricas de semiconductores requieren inversiones de gran magnitud debido principalmente a la complejidad del proceso de fabricación de los microchips. En el plano europeo, Intel anunció que construiría un complejo industrial con dos fábricas en Magdeburgo con una inversión de 17.000 millones de euros.

Asimismo, cuenta con otro gran proyecto en Ohio (Estados Unidos) por el que construirá otras dos factorías por 20.000 millones de dólares (casi 19.000 millones de euros al cambio actual).

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, este lunes en el MWC
Sánchez fracasa en su proyecto de crear la gran fábrica europea de chips: Samsung le ha dicho que ‘no’ en el Mobile.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato