Dinero

Sánchez intenta recuperar el enlace del jefe de Bloomberg para que le abra puertas en Nueva York

Varios contactos con empresarios locales dependen de la intermediación del magnate norteamericano. La erupción en La Palma ha obligado a cancelar el encuentro de este lunes

Pedro Sánchez en EEUU.
photo_camera Pedro Sánchez en EEUU.

El Gobierno da por perdidos gran parte de los compromisos de Pedro Sánchez en Estados Unidos por la erupción en La Palma. Moncloa intenta recomponer la agenda del presidente en la que el magnate norteamericano, Michael Bloomberg, juega un papel clave en la agenda paralela a la Asamblea General de la ONU para el éxito de la gira.

Sánchez viajará a Nueva York a última hora de este martes para intervenir en el 76º periodo de sesiones de Naciones Unidas el miércoles -un día antes de lo previsto- y ha cancelado el resto de su agenda en Estados Unidos, según han informado fuentes gubernamentales.

En cuanto al resto de eventos, reuniones y coloquios en los que iba a participar, han quedado por ahora cancelados, según las mismas fuentes.

El presidente tenía previsto iniciar el domingo un viaje a Nueva York de cinco días con motivo de la Asamblea General de la ONU, pero tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma decidió posponer su vuelo a Estados Unidos y desplazarse a Canarias, para seguir desde la isla afectada la evolución de los acontecimientos.

Pedro Sánchez participará este martes a las 13:00 -12:00 hora local- en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA). Será la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, la encargada de presidir el Consejo de Ministros en La Moncloa.

El Gobierno había otorgado máxima relevancia al viaje a Nueva York con motivo de la ONU, por la oportunidad que representaba a su juicio de volver a poner a España en el radar de los inversiones internacionales, y de que Sánchez se reencontrara, por primera vez tras el estallido de la pandemia del coronavirus, con los líderes mundiales.

Recomponer la agenda de Sánchez

La única previsión que tiene en estos momentos el Gobierno es que Pedro Sánchez sí estará en Nueva York el miércoles para realizar su intervención ante la Asamblea General.

Según explican a Confidencial Digital fuentes gubernamentales, Moncloa trabaja en estos momentos en detallar la nueva agenda que Sánchez, que ya no será la que tenía diseñada hasta ese momento, repleta de actos y reuniones, y que arrancaba este mismo lunes a primera hora, con su participación en el foro ‘The Climate moment’, que organizaba Reino Unido como país anfitrión de la próxima Conferencia sobre el cambio climático, la COP26, que tendrá lugar en Glasgow en noviembre.

En el Ejecutivo ya dan “por perdidos gran parte de los compromisos”. Presidencia trabaja, asimismo, para tratar de posponer las bilaterales que tenía previsto mantener este lunes con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson y el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani, aunque también se admite que probablemente no será posible reagendarlas, si Sánchez llega ya cuando estos mandatarios se hayan ido.

 

El enlace de Bloomberg con empresarios

Fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso ECD admiten que Pedro Sánchez intenta recuperar el enlace de Michael Bloomberg para que le abra puertas en Nueva York

Moncloa contaba con que el multimillonario arropase al presidente durante su estancia en Nueva York para participar en la Asamblea de Naciones Unidas. Bloomberg considera que la transición ecológica y digital de España es un buen marco para poner en contacto a empresarios locales con el presidente español. Se contaba con él para ejercer, por tanto, de intermediario entre ambas partes.

Sánchez esperaba reforzar la proyección internacional de España con eventos como el foro económico organizado por el jefe Bloomberg sobre el Plan de Recuperación de España, que iba a ser este lunes.

No tendrá consecuencias para España

Pese a ello, el Ejecutivo asegura que el hecho de que no vaya a poder participar en gran parte de los actos previstos no tendrá consecuencias para la proyección internacional de España.

El presidente también se ha perdido este lunes el foro ‘The Climate moment’, que organizaba Reino Unido como país anfitrión de la próxima Conferencia sobre el cambio climático, la COP26, que tendrá lugar en Glasgow en noviembre.

Tampoco tiene previsto verse ya con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson y el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani, con quien iba a mantener bilaterales este lunes. Asimismo, se ha perdido la cena privada organizada por el grupo de banca de inversión Goldman Sachs con CEO de grandes firmas internacionales.

Para martes también tenía agendada en Nueva York una bilateral con el nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y una entrevista en CNN con la prestigiosa periodista Christiane Amanpour, a las 13:00 -19:00 en España-.

Carolina Darias pone énfasis en la necesidad de las vacunas solidarias

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?