Sánchez oculta que España recibirá otros 15.000 millones de la UE porque la crisis será más grave de lo previsto

Moncloa no lo ha querido contar para no hablar de las pésimas previsiones económicas. Serán 155.000 millones frente a los 140.000 acordados en verano con Bruselas

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

España va a recibir finalmente más de los 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, y el motivo son las malas perspectivas económicas que amenazan al país. Una ayuda adicional que el Gobierno no ha querido comunicar para evitar tener que reconocer que la crisis económica va a ser más grave de lo anunciado.

Según admiten a Confidencial Digital fuentes de  la cúpula económica del Gobierno, la UE asignará en los próximos meses a España 15.000 millones más de lo previsto, al elevar las ayudas directas de los fondos europeos aprobados para combatir la crisis derivada de la pandemia. 

Supone un tremendo bálsamo para las cuentas públicas españolas, que podrán afrontar mejor la crisis y cimentar la recuperación con mayores garantías. Hay que recordar que esta cantidad adicional, sumada al apartado de préstamos, elevará la cifra a recibir por España en los próximos seis años hasta los 155.000 millones, frente a los 140.000 previstos.

España ya era el segundo país de la UE, tras Italia, que más dinero iba a recibir del fondo. Se tenía en cuenta que se trata de las economías europeas más golpeadas por la crisis del coronavirus, entre otras cosas porque cuentan con un mayor peso del sector turístico en su PIB.

Moncloa no le ha dado publicidad

Pese a conseguir más dinero para España, y por tanto ser en principio una buena noticia, Moncloa ha decidido no dar publicidad a esta nueva ayuda de Europa porque, reconocen en el Gobierno, el año ha comenzado contradiciendo las expectativas del Ejecutivo

La tercera ola del coronavirus ha golpeado la Península con dureza, y la economía no apunta por ahora a una recuperación tan intensa como se había anunciado. Al contrario, se prevé una crisis económica más aguda de lo previsto en el pasado verano, cuando se acordó el paquete de fondos europeos

El empeoramiento de la pandemia ha impactado con fuerza en la economía, de manera que en La Moncloa ya prevén “seis meses muy duros” hasta que la vacunación se generalice. Algo que llegará, como pronto, en julio, fecha en la que, según la promesa de Pedro Sánchez, ya se habrá vacunado al 70% de la población: 33 millones de personas.

En el Gobierno comienzan también a asumir, en privado, que en ese momento será ya tarde para que España pueda experimentar un boom del turismo que compense los efectos desaceleradores -con respecto a lo previsto- que tendrá esta tercera ola. A medio plazo, el país “no volverá a ser una potencia turística”, reconocen en La Moncloa.

Una crisis más grave de la anunciada

Fuentes políticas en Bruselas explican a ECD que el aumento de la ayuda obedece a que la Comisión Europea ha actualizado los datos de paro y crecimiento económico de 2019 y, sobre todo, a las últimas previsiones de la UE para España en el período 2019-2021. Ha llegado a una conclusión demoledora: la crisis económica que en España “será mucho más grave de lo que se había previsto”, lo que ha movilizado a Bruselas para amortiguar el “golpe”.

 

Fuentes de la cúpula económica del Gobierno admiten también que las previsiones económicas no son nada halagüeñas. Más bien al contrario. 

Esa mala situación ha llevado a Moncloa a no destacar el incremento de la ayuda europea, a pesar de ser en principio una noticia positiva, porque divulgarlo supondría reconocer que el escenario que viene es muy preocupante, y la gente no está para más angustia y más malas noticias”, explican en el Ejecutivo.

Hay que recordar que Pedro Sánchez se mostró exultante tras el pacto con Bruselas el pasado mes de julio: “Es un gran acuerdo para Europa y para España; no les quepa duda que hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la Unión Europea”.

Moncloa se ha esforzado en definir este acuerdo como “un auténtico plan Marshall” para dar respuesta contundente a la crisis, pero también para abordar las transformaciones que el país necesita en el futuro, destacando el hecho “inédito” de que la Comisión Europea se vaya a endeudar por primera vez para financiar el fondo.

Una tercera ola fuera de las previsiones

Fuentes del Ejecutivo aseguran también a ECD que no esperaban un incremento de contagios tan acusado como el que se está registrando en esta tercera ola.

Además, a la desaceleración del cuarto trimestre, que ya anticipaba una menor pujanza de la esperada, el Ministerio de Economía suma ahora el impacto de las medidas restrictivas que han tomado las autonomías para tratar de contener la tercera ola, que va a suponer otro freno económico adicional. Y advierten: “Vienen meses muy duros”.

6.000 millones más para España en 2021

Por lo pronto, España empezará a recibir el dinero este año tras presentar un plan de recuperación que pueda ser aprobado por Bruselas, que incluya, por ejemplo, una profunda reforma que asegure la sostenibilidad a futuro del sistema público de pensiones.

A cambio, según ha podido confirmar ECD por fuentes comunitarias, otra de las buenas noticias es que la UE anticipará, no un 10%, como estaba previsto inicialmente, sino un 13% del total para que los estados empiecen a contar con dinero europeo cuanto antes en este ejercicio. 

Un adelanto que supondrá 6.000 millones de euros más para España en 2021. Hasta ahora, el 10% de los 140.000 millones se concretaba en un anticipo de unos 14.000 millones, pero ahora esa cantidad supera los 20.000 (el 13% del total de los 155.000 millones).

Europa habla del “batacazo” más fuerte de la UE

El “silencioso rescate de Europa”, como se conoce entre europarlamentarios españoles el aumento de 15.000 millones, obedece a que Bruselas prevé que “el batacazo español a corto plazo va a ser el más fuerte de todos los países de UE”, arrebatando el primer puesto a Italia, el socio que, desde la irrupción de la pandemia, se llevaba los peores vaticinios.

La Comisión Europea ha constatado los negativos efectos de la segunda ola de la pandemia en la economía española, con “una desaceleración sin precedentes”, que llevará a una caída del PIB del -12,4% durante 2020, la mayor de todos los países de la UE con diferencia. 

El Ejecutivo comunitario ha empeorado las previsiones presentadas en su último análisis, a comienzos de verano, precisamente cuando se pactaron los 140.000 millones del fondo europeo que iban a corresponder a España.

Entonces, Bruselas hablaba de un retroceso del 10,9% en 2020 en España, para repuntar un 7,1% en 2021. En las previsiones anteriores, en primavera, la caída inicial sería del 9,4%, para rebotar un 7% un ejercicio después.

Una tasa de paro por encima de la de Grecia

Por si esto fuera poco, la UE prevé que la tasa de paro española se disparará este año 2021 hasta el 17,9%, para recuperarse mínimamente en 2022, y situarse en el 17,3%.

Con estos números, la tasa de desempleo volverá a colocarse en porcentajes extremos, como la más alta de la UE, por delante incluso de socios como Grecia, que sufre un mercado de trabajo endémicamente castigado. 

El paro en Grecia llegará en 2021 al 17,5%, y al 16,7% un ejercicio después. Italia, otro de los países más castigados, superará en ambos ejercicios el 11%, pero quedará aún lejos de España.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato