Dinero

Sánchez relanza la Oficina Económica de Moncloa y le da el poder para repartir las ayudas europeas

Se convertirá en el centro de decisión de las inversiones para la reconstrucción del país y el presidente dispondrá de un equipo de análisis independiente al de Nadia Calviño

Pedro Sánchez y la ministra de Economía, Nadia Calviño.
photo_cameraPedro Sánchez y la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Pedro Sánchez quiere que el control de los 140.000 millones que enviará Bruselas en ayudas para la reconstrucción se realice desde Moncloa. Relanzará para ello la Oficina Económica de Presidencia, creada por José Luis Rodríguez Zapatero y que mantuvo Mariano Rajoy, para convertirla en la cocina del reparto de los fondos europeos.

Como se ha publicado en los últimos días, la anunciada “Oficina para el seguimiento de los fondos de reconstrucción” recaerá en la Dirección General de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, antigua Oficina Económica de la Moncloa, que dirige Manuel de la Rocha desde que Sánchez llegó al poder en 2018.

El centro de decisión de las inversiones

Según las fuentes del Gobierno consultadas por Confidencial Digital, el objetivo es que el presidente disponga de un equipo de análisis económico independiente a la Vicepresidencia que dirige Nadia Calviño.

Hasta ahora el listado de especialistas económicos es reducido en el equipo de máxima confianza de Pedro Sánchez, donde destaca el director del departamento, Manuel de la Rocha, y en ocasiones se ha tenido que recurrir al apoyo de técnicos del Ministerio de Economía.

Fichajes estrella para la Oficina Económica

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el gabinete negocia estos días para incorporar nombres de peso a la Oficina Económica de Presidencia. Se trata de personas de reconocido prestigio que, además, puedan ejercer de interlocutores con inversores y empresarios.

Este equipo citará en Moncloa a presidentes o consejeros delegados de grandes empresas y mantendrá contacto regular con ellos para decidir las inversiones estratégicas del plan de reconstrucción del país.

Contrapeso a la Vicepresidencia de Calviño

La nueva Oficina Económica de La Moncloa ejercerá de contrapeso a la Vicepresidencia Económica y servirá para que el presidente del  Gobierno disponga de información puntual del destino de los 140.000 millones.

De esta forma, Calviño tampoco se encargará del control de los fondos europeos. Sin embargo, sí tendrá un papel protagonista en las reuniones del Gobierno en materia de reconstrucción económica y enviará propuestas a la Oficina Económica de Presidencia, al igual que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Un equilibrio, en definitiva, que ya protagonizaron anteriores presidentes del Gobierno, tanto del PSOE como del PP, con los tándem Pedro Solbes-Miguel Sebastián o Luis de Guindos-Álvaro Nadal.

En cambio, Pedro Sánchez había rebajado de rango esta oficina que tuvo sus años de mayor esplendor durante los mandatos de Zapatero y Rajoy.

Bajo la supervisión directa de Iván Redondo

En la gestión de los 140.000 millones (el 50% de estos fondos serán transferencias sin condicionalidad directa), La Moncloa se está rodeando de inversores y empresarios del Ibex. Estas personas serán las que decidirán en qué, cómo y cuándo se destinarán esos recursos.

La Dirección General de Asuntos Económicos depende de Presidencia del Gobierno y está incluida en el gabinete de Pedro Sánchez. Este organismo sustituyó a la oficina económica del presidente que creó José María Aznar en 1996 con José Barea y se mantuvo desde entonces con José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

En esta legislatura, la antigua Oficina Económica de Moncloa está bajo el paragüas de Iván Redondo, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Redondo concentra dentro del Gabinete, bajo su Comité de Dirección en el Complejo de La Moncloa, todos los departamentos de asistencia al presidente.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes