Pedro Sánchez ‘traiciona’ al campo: vuelve de Bruselas con 5.000 millones menos para la PAC

Pese al triunfalismo de Moncloa, España ha tenido que aceptar un recorte que afectará a la política agraria hasta 2027

Pedro Sánchez, en el Consejo Europeo del rescate por el coronavirus.
Pedro Sánchez, en el Consejo Europeo del rescate por el coronavirus.

Pedro Sánchez ha vendido como un éxito para España el pacto alcanzado en Bruselas que permitirá el reparto de los fondos para la recuperación tras el coronavirus. Sin embargo, el acuerdo tiene letra pequeña y supondrá un “duro hachazo” para uno de los sectores más importantes de la economía española. El campo recibirá menos ayudas de la PAC.

“Histórico”. “Página brillante”. “Gran acuerdo”. La euforia ha corrido en las horas posteriores al pacto en las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y algunos de sus ministros, tras el acuerdo con la Unión Europea para la creación de un fondo que financie la reconstrucción de la economía, muy golpeada por la crisis del coronavirus.

Fue Sánchez, desde Bruselas, quien habló de “gran acuerdo para Europa y para España. Con él, subrayó, se escribe una de las páginas “más brillantes de la Unión Europea”.

El único matiz que puso el presidente del Gobierno a este triunfalismo fue porcentual: aseguró que se declara satisfecho “al 95%”, en una clara alusión a la reducción en las ayudas directas que recibirá España. En números, esta rebaja es de 4.600 millones sobre la cantidad inicial, que iban a ser cercana a los 77.000 millones.

Los agricultores pagarán el pato

Sin embargo, no es el único sacrificio que ha tenido que aceptar España en el marco del acuerdo. Fuentes conocedoras de la letra pequeña de las negociaciones explican a Confidencial Digital que Sánchez ha asumido que “pactar, en la UE, implica siempre ceder, incluso en las cuestiones más importantes”.

Así las cosas, una cuestión clave dentro del Presupuesto europeo es la Política Agrícola Común (PAC). Reconocen que una de las cesiones para convencer a los llamados países frugales encabezados por Holanda es que España ha aceptado que se rebaje el marco financiero plurianual, y con él la política agraria o la de pesca, especialmente.

Se tiene en cuenta que, con la reducción del Marco Financiero para 2021-2027 tras el Brexit, pues sin Reino Unido hay un importante contribuyente neto menos, hay partidas que caen. Y las grandes, PAC y Cohesión, van a ser las que sufran un mayor recorte en los próximos años.

5.000 millones menos para la PAC

Las fuentes comunitarias consultadas por ECD cuantifican este “hachazo” en 35.000 millones de euros (repartidos en 7 años) para los fondos globales de la PAC en toda la UE, respecto al marco financiero 2014-2020.

La pérdida anual asciende a 5.000 millones de euros, de los que cerca de 700 millones al año corresponden a España, dado que su participación en los fondos agrarios comunitarios es del 12%. Hasta el año 2027, el recorte alcanzará un total de 5.000 millones para el campo español.

 

La PAC y la Política de Cohesión son las dos grandes columnas del Marco Financiero Plurianual de la UE y suponen una importante fuente de ingresos para España, que ha defendido el mantenimiento de sus dotaciones en todas las cumbres en las que los líderes intentaron cerrar un acuerdo sobre el presupuesto.

Se ven afectados 700.000 agricultores

Estas ayudas directas son fundamentales para la supervivencia del campo español, que tiene varios frentes abiertos -falta de coordinación empresarial, aranceles de Trump, los bajos precios en origen, etc.-, pero no se puede entender sin el apoyo de la PAC.

Los fondos europeos benefician al año a más de 700.000 agricultores y suponen cerca del 30% de sus rentas medias, según datos del Ministerio de Agricultura. Entre 2014 y 2020, España ha recibido 45.000 millones de euros en subvenciones, que llegan en mayor cantidad a Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Una de las frustraciones de los agricultores españoles es que muchos de ellos no pueden vivir solo del campo, necesitan otra fuente de ingresos. La culpa, en parte, está en el tipo de explotaciones agrarias que predomina en España.

Si la superficie media en Reino Unido y Francia se sitúa en las 90 y 62 hectáreas por explotación, respectivamente, aquí es de 25 hectáreas. Pero el 51% de las explotaciones tiene un tamaño inferior a las 5 hectáreas. Y las ayudas de la PAC dependen, precisamente, de la extensión de las parcelas.

Un nuevo choque con el sector agrario

El nuevo choque que se producirá con los agricultores en los próximos meses por los recortes en la PAC se suma a la indignación en el campo por la campaña promovida hace unas semanas por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que pedía a los inspectores de Trabajo que buscasen casos de “explotación laboral” o incluso “esclavitud” en el sector agrario.

Las organizaciones agrarias, como Asaja o Coag, estallaron contra el Gobierno, por acusarles, aseguraban, de algo tan serio como “esclavizar” a sus empleados.

Hasta el punto de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, tuvo que salir a calificar de “desafortunado” hablar de esclavitud en el campo, ya que esta “acabó legalmente en España en 1886”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato