Dinero

Sanidad aclara por qué compartir el periódico en los bares es seguro

Ha respondido a las consultas de consumidores que, a diferencia de los menús, servilleteros y vinagreras, la porosidad del papel de los diarios impide que se aloje el coronavirus

Los tres periódicos del Grupo Prisa
photo_cameraLos tres periódicos del Grupo Prisa

El Ministerio de Sanidad nunca ha prohibido expresamente compartir periódicos en establecimientos de hostelería dado que no es un vehículo transmisor del Covid-19, con más garantía aún si se utiliza con las medidas higiénicas que han establecido las comunidades autónomas.

Pese a ello, las dudas se extendieron entre los clientes a raíz de otras recomendaciones, como son la preferencia de paneles o medios electrónicos como alternativa a las cartas de comida, y las restricciones de servilleteros y vinagreras, para sustituirlos por monodosis.

La respuesta de Sanidad viene avalada por los informes emitidos desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la transmisión del coronavirus. Recuerda que la enfermedad se transmite principalmente por contacto físico estrecho y por gotículas respiratorias.

No obstante, varios estudios han evaluado la persistencia del virus en diferentes superficies durante varios días, pero según indica la OMS, todavía no ha encontrado pruebas concluyentes de que el Covid-19 pueda contagiarse a través de un contacto, especialmente en el caso de materiales porosos como es el papel de periódico.

Además, los diarios son aún más estériles al virus debido a la tinta y al proceso de impresión. Los editores y la cadena logística han adoptado también las precauciones de seguridad necesarias en las plantas de impresión, el proceso de distribución, los quioscos y las entregas a domicilio.

Medidas de higiene

Eso sí, las autoridades sanitarias han recomendado unas adecuadas medidas de higiene en el uso del rotativo, con una manipulación correcta. Se aconseja el uso de gel hidroalcohólico para la desinfección de las manos y de mascarilla por parte del cliente que vaya a hacer uso de la prensa.

También se establece que los ejemplares para la lectura deben estar en un sitio concreto del establecimiento, ubicando el dosificador de gel hidroalcohólico a su lado.

Además, se especifica que se requiere una supervisión por parte del titular del establecimiento para garantizar que se están cumpliendo estas indicaciones, tal y como ya ocurre con la limpieza de mesas y sillas y demás elementos propios en un local de estas características.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable