Dinero

Sanidad ha excluido a los supermercados de la venta de antígenos tras detectar falsos negativos en test de locutorios, ferreterías, quioscos…

Esto explica el empeño en rechazar la oferta de El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo… y priorizar a las farmacias

Test de antígenos con resultado negativo
photo_camera Test de antígenos con resultado negativo

El Ministerio de Sanidad ha dejado fuera a los supermercados de la venta de antígenos tras detectar falsos positivos en test de locutorios, ferretería… Insiste en defender que la comercialización en farmacias permite controlar el fraude, garantizar el suministro y regular los precios. Acaban de entrar en el mercado 10 millones de pruebas.

“España ha optado por hacer descansar la estrategia en las farmacias”, declaró el propio Pedro Sánchez el pasado lunes en la Cadena SER, porque, en su opinión, ofrecen “garantías” y “porque hay que notificar los resultados de los test”. En cambio, Competencia aconseja quitar a las farmacias el monopolio de venta de los test Covid.

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, Sanidad ha detectado en las últimas semanas la venta ilegal de test de antígenos en establecimientos no autorizados como droguerías, locutorios, ferreterías, quioscos y estancos.

Un fraude que se ha descubierto partir del mes de diciembre cuando la demanda se disparó de cara a las comidas de empresa y las fiestas navideñas. Esto explica el empeño del Gobierno en rechazar la oferta de El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo… para la venta de test Covid y la decisión firme de priorizar a las farmacias.

Compras baratas en el extranjero

En algunos casos y tras rastrear su procedencia, se pudo identificar a su distribuidor, que en ocasiones eran personas que habían viajado recientemente fuera de España donde habían comprado en cadenas de supermercados en el extranjero una importante partida de pruebas de detección rápida de coronavirus a bajo precio.

Las autoridades sanitarias advierten de que comprar estos test de antígenos en establecimientos no autorizados puede entrañar riesgos para la salud.

Difícil conservación de las pruebas

Ante la dudosa fiabilidad que pueden tener las pruebas fuera de las farmacias, recomiendan no dejarse llevar por el bajo precio y asegurarse de que el producto cuenta con todos los requisitos estipulados por la ley y con todos los estándares de calidad marcados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Destacan que un claro ejemplo de ello son las condiciones bajo las que deben conservarse los test y que difícilmente puede cumplirse fuera de las farmacias. Aseguran que al desconocerse si cuentan con la homologación necesaria, puede llevar a resultados equívocos y a agravar la situación sanitaria actual.

Indignación de las grandes superficies

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, defendió este martes que el modelo elegido por el Gobierno en la venta de estos productos es “ir de la mano de los distribuidores farmacéuticos y los colegios profesionales por seguridad y garantía a los ciudadanos”.

 

Esta expresión provocó indignación en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), porque sus asociados -El Corte Inglés, Carrefour o Alcampo entre otros- defienden que no ofrecen ningún riesgo a los ciudadanos, según declararon a El Mundo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, mantuvo contacto posterior con el sector aclarando que optan por las farmacias porque van a colaborar más con el control del uso de los test de antígenos.

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?