El Santander alcanzará los 50 millones de clientes digitales en la mitad del tiempo previsto

El número de usuarios on line ha aumentado en cinco millones en los últimos 12 meses y ese ritmo de crecimiento permitirá llegar al objetivo en dos años

Cliente digital del Banco Santander.
Cliente digital del Banco Santander.

Los bancos se vuelcan en la digitalización para recortar costes y para no perder cuota de mercado ante las ‘fintech’. Ante estas perspectivas y ante el cambio de costumbres de los clientes, las entidades están acelerando sus proyectos. Este es el caso del Banco Santander, que prevé alcanzar en dos años el objetivo de clientes digitales que se marcó.

De hecho, la aceleración de la digitalización, la reducción de costes y la eficiencia en la asignación de capital fueron los tres ejes de la hoja de ruta que la presidenta del Santander, Ana Botín, presentó en Londres el pasado mes de abril para impulsar el crecimiento y rentabilidad del banco en los próximos años.

En el capítulo de la digitalización, una vía que el banco, como todo el sector, quiere potenciar para elevar sus ingresos y reducir costes, el Santander prevé invertir unos 5.000 millones en tecnología por ejercicio.

Este gasto es equivalente al 9,9% de los ingresos que la entidad generó el pasado año y, según la entidad, lo situará en niveles semejantes a los que manejan los cuatro grandes bancos estadounidenses.

En la mitad del tiempo previsto

Con este impulso, el Santander, que ahora tiene 37 millones de clientes digitales, se propuso el pasado mes de abril alcanzar los 50 millones de usuarios online en cuatro años. Aspira, a su vez, a situar las ventas digitales por encima del 50%.

Por lo pronto, el número de clientes que usan banca por Internet o móvil aumentó en cinco millones en los últimos 12 meses, es decir, el 52% de los clientes activos. Un ritmo de crecimiento que permitirá alcanzar el objetivo de clientes digitales en la mitad del tiempo previsto, según destacan a Confidencial Digital fuentes de la entidad.

Aseguran que los clientes digitales se conectan al banco una media de cinco veces a la semana, lo que ha aumentado las ventas digitales hasta el 36% del total. Las ventas realizadas con el móvil se duplicaron en el último año.

Los ingresos que generan los clientes de este perfil duplican el negocio que mueven los usuarios que se relacionan con el banco por canales tradicionales como las oficinas.

Según el Santander, la mejora de la calidad de productos y servicios que permitirá la transformación tecnológica también impulsará la vinculación de las empresas y particulares que trabajan con el banco. Ahora suman 19,9 millones y llegarán a 26 millones a medio plazo.

 

La fidelización, que multiplica por 3,4 la generación de ingresos de los clientes, ha sido la gran obsesión del grupo en los últimos años para mejorar su rentabilidad.

Triplicará el número de gestores digitales

En el marco de esta estrategia, la entidad que preside Ana Botín ha decidido dar el mayor impulso desde su creación a su servicio Santander Personal, el canal online de gestores remotos, además de Openbank, el banco 100% digital del Santander.

Esta iniciativa se produce justo tras finalizar la reestructuración de la entidad en España al haber concluido la fusión de la red de Banco Popular, con el cierre de 1.150 sucursales, y la salida de 3.023 empleados. Aunque quedan pendientes por salir 130 trabajadores pertenecientes al área de riesgos y de recursos humanos.

Santander Personal, un servicio de gestión personalizado y especializado a través del teléfono, videollamada y email, se lanzó en 2010, con apenas 15 gestores, y fue en 2017 cuando el banco decidió impulsarlo y cerró el año con 200 gestores.

El ejercicio que acaba de finalizar sumó un total de 600 empleados y durante el presente año este número se multiplicará por 3,3 veces para llegar a los 2.000 gestores.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato