Santander, BBVA y Barclays bloquean la OPA de los rusos para tomar el control de Dia

Han trasladado a la compañía que pueden romper el acuerdo de financiación en cualquier momento en caso de que la ampliación de capital descarrile

Supermercado Dia.
Supermercado Dia.

LetterOne, sociedad controlada por el magnate ruso Mikhail Fridman, principal accionista de Dia, ha anunciado este martes que lanzará una OPA sobre el 70,9% de la compañía que no controla a un precio de 0,67 euros por acción. Goldman Sachs apoya y financia el asalto, aunque necesita un acuerdo con la banca acreedora.

Tras tomar el control del grupo, la intención de Fridman es realizar una ampliación de capital por 500 millones. Ha conseguido así bloquear el plan propuesto por el consejo de administración, del que sacó a sus tres consejeros por desacuerdo con la hoja de ruta.

El órgano de gobierno ya no puede llevar adelante la ampliación de capital de 600 millones prevista porque tiene “deber de pasividad” y tan solo se puede limitar a recomendar o no acudir a la OPA de LetterOne.

Fuentes conocedoras de la operación, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, destacan ahora que los bancos acreedores aceptaron refinanciar hasta 895 millones de los 1.400 en pasivo financiero con los que la cadena de supermercados contaba a 30 de septiembre.

El pacto entre la empresa y la banca le permitía volver a disponer de hasta 681 millones en líneas de circulante y para pagar a proveedores, que le fueron retiradas entre octubre y noviembre del año pasado.

Las entidades acreedoras devolvieron estas líneas de liquidez a la empresa y aceptaron refinanciar paquetes de deuda a más largo plazo. Así, Dia consiguió 215 millones más en distintos tramos y con vencimientos que llegaban hasta 2020 y 2021.

Sin embargo, exigieron a cambio una serie de condiciones. La principal era llevar a cabo una ampliacion de capital por 600 millones en el primer trimestre de 2019, que Dia comunicó en diciembre que contaba con el preaseguro de Morgan Stanley.

En riesgo el acuerdo de financiación

Fuentes financieras consultadas por ECD revelan que los bancos han trasladado ahora que pueden romper este acuerdo de financiación, en cualquier momento, en caso de que la ampliación de capital descarrile.

Recuerdan que la liquidez está supeditada al lanzamiento de esa operación, lo que obliga a Mikhail Fridman a un acuerdo urgente con los bancos.

 

La oferta del magnate ruso está condicionada a que no se emitan acciones o convertibles de Dia antes de la fecha de resolución de la oferta. Por tanto, exige que la ampliación de capital de 600 millones no sea aprobada.

Santander, BBVA, Barclays y Société Générale son las entidades con más exposición en el grupo de distribución, entre casi una quincena de bancos, ya que aglutinan más de un 60% de la deuda bancaria, que asciende a 900 millones de euros. La empresa tiene otros 900 millones en bonos.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato