Santander, BBVA y Sabadell cierran 1.000 sucursales en toda España el mes de agosto

Se han propuesto observar si los hábitos de acceso de los clientes a través de los canales digitales permiten prescindir definitivamente de algunas de estas oficinas

Sucursales bancarias.
Sucursales bancarias.

Los bancos vuelven a colgar el cartel de ‘cerrado por vacaciones” en agosto. El Santander se suma este verano a la iniciativa emprendida hace varios años por otras entidades como BBVA y Sabadell. Cerrarán de forma temporal en total, únicamente durante este mes, más de un millar de sucursales en toda España.

De ellas, la entidad que preside Ana Botín clausurará alrededor de 400 oficinas, BBVA  una cifra similar, y el resto, el Banco Sabadell, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes financieras conocedoras de la situación. La medida está destinada a la mejora de los gastos de explotación de las entidades.

Ubicadas en zonas residenciales

Así, permanecerán abiertas las sucursales situadas en el centro de las ciudades y en la costa y cerrarán algunas de las que se encuentran en zonas residenciales o barrios periféricos, donde apenas existe actividad comercial y financiera durante el mes de agosto.

En algunos casos puede variar el número de días de cierre, ya que todo depende de la ubicación de las sucursales elegidas para colgar el cartel de cerrado por vacaciones. Los clientes serán avisados con antelación.

La mayoría de las oficinas afectadas cuentan con una media de entre 2 a 3 empleados. “El cierre, en estos casos, se efectúa para que no se produzca una rebaja en la calidad de la atención a los clientes. Es inviable mantener una sucursal abierta con un único trabajador durante dos meses”, explican fuentes financieras.

No habrá pérdida de servicios

La decisión no implica tampoco una pérdida de servicios a los clientes. Todas las sucursales ‘cerradas por vacaciones’ mantendrán operativo su cajero automático, se ubicarán a menos de 300 metros de otras oficinas del Santander, BBVA y Sabadell, según aclaran en los bancos, que mantendrán la operativa habitual del resto del año.

“Estos cierres no implican ninguna pérdida de puestos de trabajo”, confirman desde los sindicatos. Sin embargo, a las entidades si les supone un importante ahorro en cuanto a la contratación de trabajadores eventuales que cubran los puestos vacantes por las vacaciones.

Prescindir de oficinas físicas

Pero más allá de que la crisis sanitaria haya acelerado el proceso, el fenómeno de la digitalización de los servicios financieros es una tendencia imparable que avanza de forma paralela con el progresivo cierre de las oficinas de atención presencial.

El largo confinamiento y la necesidad de prestar servicios de forma digitalizada y en remoto han supuesto un notable empujón para los canales online de todas las entidades.

 

Así las cosas, los bancos se han dado cuenta de que la oficina es cada vez más prescindible, aunque no se pueden cerrar todas, y el cliente cada vez opera más a través de la banca digital.

La fuerte competencia en el mercado bancario, unida a la necesidad de ajustar costes y de aumentar la rentabilidad en una coyuntura en la que los márgenes del negocio se han estrechado considerablemente, convierte la apuesta por la banca online ya no en una estrategia, sino en una necesidad para las cuentas de resultados del sector financiero.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato