Dinero

El Santander crece un 8% en banca comercial con 3.533 empleados menos y el cierre de 1.030 oficinas

La división digital del banco ha sido la puerta de entrada para 3,7 millones de clientes nuevos

Ana Botín, presidenta del Banco Santander
photo_camera Ana Botín, presidenta del Banco Santander

El Santander, el banco más grande de España por capitalización bursátil, cerró el primer semestre de 2021 con un beneficio neto de 3.675 millones de euros, dejando a un lado los números rojos que provocó la pandemia en el mismo ejercicio del año anterior. Los ingresos del banco hasta junio ascendieron a 22.695 millones.

"La actividad comercial se acelera en el segundo trimestre, especialmente en hipoteca vivienda, donde se superan los niveles máximos alcanzados en los últimos 3 años, y en consumo, donde recuperamos niveles pre-covid." señalan desde el Santander, respecto a la situación de su actividad en España.

La banca comercial, aquella cuya labor es tratar con el público general, obtuvo unos ingresos de 9.811 millones en el segundo trimestre que se tradujeron en unas ganancias netas de 5.564 millones. En total los ingresos crecieron un 8% durante el primer semestre de 2021 respecto al mismo período de 2020. Esta es la partida que mayores ingresos reporta al Grupo Santander, 15.238 millones en el primer semestre, para un total de 16.196 millones.

El negocio de la banca comercial aumentó  en todos los ámbitos. Los recursos de la clientela crecieron 768 millones, y experimentó en un año una subida del 7%. Teniendo en cuenta la banca online y la física, los depósitos de la clientela subieron un 2% interanual. Los préstamos a la clientela ascendieron a 794 millones, con un alza del 1% interanual. En total, el beneficio ordinario atribuido fue un 119% más alto que en el primer semestre de 2020.

"Los ingresos crecen un 8% debido al buen comportamiento del margen de intereses y las comisiones", señala el banco, y añade que los costes suben por debajo de los ingresos (un 1%), lo que permite una mejora de la eficiencia".

Las comisiones que cobra el Santander supusieron 5.169 millones de euros en el primer semestre del año y aumentaron un 1% respecto a las del mismo periodo de 2020. Los intereses le reportaron al banco 16.196 millones, una cifra similar a la del anterior ejercicio.

Recortes de personal

Estas cifras de ingresos al alza se dan cuando la empresa terminó un plan de reestructuración de sus oficinas y su personal mediante un ere. A fecha de 1 de julio había en nómina de Santander 190.751 empleados, 3.533 menos que en junio de 2020. Por su parte, las oficinas se redujeron en 1.030. La red de establecimientos del banco era de 10.073 cuando se presentaron los resultados.

Aun con menos oficinas y empleados que atiendan, el Santander logró alcanzar en julio de 2021 los 150 millones de clientes, 4,4 más que un año antes. De estos, 24,2 son clientes vinculados, es decir, aquellos que tienen contratados tres o más productos o servicios; son 3,7 millones más que en junio de 2020. 

Banca online

Donde se dio el mayor crecimiento de clientes fue en la banca online, esta se disparó un 14% en un año, logrando en julio los 45,4  millones de clientes. Las ventas digitales hechas por la entidad subieron 8% durante el período.

El banco señala que el covid "ha intensificado la implantación y desarrollo de nuestra estrategia de transformación digital, con foco en la muticanalidad y en la digitalización de los procesos y negocios" y por ello el banco ha decidido optar en la banca comercial por un modelo híbrido que combine la atención a través de medios digitales con la actividad que realizan las oficinas físicas, "a las que se derivan aquellas operativas más complejas o que requieran de una mayor atención".

"Durante el segundo trimestre hemos demostrado, una vez más, la solidez de nuestro modelo. Hemos generado excelentes resultados en un contexto caracterizado por la recuperación de la actividad en todas las regiones", sentencia el Santander al dar a conocer sus números del primer semestre.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable