Dinero

El Santander saca los colores al Gobierno: ha evitado 140.000 desahucios a clientes

Al día siguiente del decreto anti desalojos informó de que había suspendido el lanzamiento de 9.300 familias y firmado 13.700 daciones en pago

Ana Botín.
photo_cameraAna Botín.

El Santander tardó sólo unas horas en sacar los colores al Gobierno tras la aprobación del nuevo decreto de alquiler, que incluye un endurecimiento de las condiciones para llevar a cabo un desahucio. En el documento que ha remitido a inversores y accionistas para la junta general del 11 de abril, la entidad destaca los resultados en política de vivienda.

Ante una propuesta de desahucio, ahora debe ser un juez quien solicite e inicie obligatoriamente el trámite de evaluación de la situación de los inquilinos y no éstos, como ocurría hasta ahora. Este derecho era algo que muchos afectados desconocían y por lo tanto no se acogían a él.

Por otro lado, hasta la fecha, la solicitud de una evaluación de vulnerabilidad ante un desahucio posibilitaba una prórroga del mismo de dos meses. Ahora se aumenta este plazo hasta tres meses.

Los desahucios llamados “abiertos”, es decir a cualquier hora y sin aviso, quedan prohibidos. A partir de ahora se producirán previa notificación a las personas afectadas, con día y hora de ejecución.

El Santander ha evitado 140.000 deshaucios

Horas después, según el documento que el Banco Santander ha publicado con motivo de la junta de accionistas, la entidad puso en valor que en España, en el capítulo de ayudas a las familias con problemas para hacer frente al pago de su vivienda, desde 2011, ha ayudado “a más de 140.000 familias” con medidas específicas.

Destaca la suspensión del desalojo a 9.362 familias, sin ningún desalojo desde noviembre de 2012; daciones en pago a 13.760 familias; y más de 134.100 refinanciaciones y restructuraciones a 112.300 familias y 21.800 empresas”.

Además, para facilitar el acceso a la vivienda, el Banco Santander asegura que ha aportado 1.000 viviendas al Fondo Social de Viviendas, de las que 963 están en alquiler. Afirma también tener en alquiler social otras 568 viviendas con condiciones más asequibles para familias en situación de vulnerabilidad.

Fracasa la política antidesahucios de Carmena

Los datos que acaba de difundir el Santander contrastan con los resultados que han obtenido algunas administraciones públicas en el compromiso de frenar los desahucios.

A modo de ejemplo, las cifras que recopila la estadística judicial del Gobierno de España respecto al “efecto de la crisis en los órganos judiciales” reflejan que, durante la legislatura de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, se han producido en la capital (3,16 millones de habitantes) una media de 14 desahucios diarios en días hábiles.

Dicho de otro modo, más de 13.000 lanzamientos practicados desde 2015 –sin contabilizar los del último trimestre de 2018 ni lo que va de año–. La mayoría (un 78,5% de media) son por procedimientos ejecutados por impago del alquiler frente a un 21,5% que son por no cumplir con la hipoteca.

Así, en 2015 se contabilizaron 3.926 desahucios; 3.496 en 2016; 3.416 en 2017, y, durante los tres primeros trimestres de 2018, tal y como figura en la estadística de Policía Municipal facilitada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), hubo 1.950.

Una de las principales promesa que lanzó la ex juez como candidata a las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 fue que pararía los desalojos forzosos de las viviendas si se hacía con el bastón de mando.

Su programa electoral era claro: “Ahora Madrid se compromete a parar los desahucios, mejorar el parque público de vivienda y poner en uso las viviendas vacías en manos de grandes bancos o empresas”. En menos de una semana al frente del Palacio de Cibeles, Carmena reconoció que no tenía competencia para frenarlos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?