El sector cárnico descarta una bajada de las ventas por el brote de listeriosis

Los ganaderos recuerdan que su principal negocio no está en los productos manufacturados y que la mayor parte de su actividad se destina a exportaciones

Cerdos en la época de crianza.
Cerdos en la época de crianza.

Diez días han pasado desde que falleció la primera persona infectada por la bacteria de la listeria al consumir carne mechada de la empresa sevillana Magrudis. La última víctima mortal fue una mujer, de 74 años, que acudió al Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense.

La alerta sanitaria ha provocado que los españoles se muestren temerosos a la hora de  consumir carne de cerdo. Y es por ello, que Confidencial Digital se ha puesto en contacto con distintas asociaciones del sector cárnico para conocer la situación en la que se encuentran los ganaderos españoles.

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía aseguran que “no nos ha afectado nada absolutamente. Casi todo el mundo tiene claro que el producto que presentaba el problema es el que está manipulado y no la carne de cerdo en general”.

Y es que los ciudadanos están evitando consumir carne mechada. “En hostelería ya nadie la pide, pero es lógico, no le vas a dar de comer algo a tu familia que estás oyendo en los medios de comunicación que es malo”, señala Diego Juste, jefe de prensa de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

A pesar de que la población española dejara de consumir productos porcinos, los ganaderos hispanos aseguran que no se verían muy afectados. Así lo confirma Alfredo Berrocal, presidente de la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA).

Berrocal asegura a ECD que “el sector porcino está muy fortalecido. Aunque hubiera una menor demanda en España, somos el primer exportador de carne de cerdo de Europa. Más de la mitad de lo que producimos se exporta al extranjero, ese sería nuestro colchón si disminuyera de golpe la demanda”.

La industria cárnica es el cuarto sector industrial de España, solo por detrás de la industria automovilística, del petróleo y la producción y distribución de energía eléctrica, según informa la Asociación Nacional de Industrias de la Carne. Más de 3.000 empresas distribuidas por el país se dedican al sector porcino, una cifra de negocio que asciende a 24.000 millones de euros.

Afección “mínima” al consumo

Sin embargo, el presidente de UGAMA confiesa que todavía es un muy pronto para saber cómo les afectaría aunque sostiene que “el problema de la listeria es muy concreto y todo volverá a su cauce en un futuro”.

La Federación Empresarial de Carnes e Industrial Cárnicas (FECIC) indica a Confidencial Digital que la crisis provocada por la bacteria “seguramente pueda afectar al consumo de alguna manera pero será mínima”.

 

“Así pasó con la alarma de las vacas locas o con el informe que publicó la Organización Mundial de la Salud en 2015. Estas crisis afectan al consumo de carne pero luego suele recuperarse”, explica FECIC.

“Los controles de seguridad funcionan”

Los ganaderos confían en el modelo español respecto a la integración porcina (proceso de cría y engorde de los cerdos para su posterior comercialización). Un sistema que cuenta con sistemas y tecnologías avanzadas de gestión porcuno.

Diego Juste, jefe de prensa de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) asegura a ECD que los controles actuales de seguridad funcionan y “son tremendamente estrictos”.

Juste señala que estas inspecciones tienen un “alto nivel de fiabilidad durante todas las etapas del proceso: desde el trato con el animal hasta que el producto llega al consumidor”.

Desde UPA sostienen que “tenemos una total confianza en la cadena agroalimentaria actual. Hay controles exhaustivos tanto en el matadero, como en el despiece y en el tratamiento de la carne”.

En España se aplica el Modelo de Producción Europeo, según informa la Plataforma Carne y Salud a ECD. “Cuyos estándares de calidad y seguridad alimentaria son los más exigentes del mundo para garantizar que los productos cárnicos españoles que llegan a cualquier mesa del mundo son seguros y de calidad”, aseguran.

Además, desde 2006, se aplica “de forma exhaustiva el llamado ‘Paquete de higiene’, un conjunto de normativa comunitaria en la que se regula de forma minuciosa los requisitos higiénico-sanitarios de las industrias de alimentación, además de los requisitos específicos para las industrias que trabajan con productos de origen animal”, explica la plataforma.

A pesar de ello, Carne y Salud confiesa que “lamentablemente, como ocurre en cualquier actividad humana, es imposible evitar que se produzca un caso aislado como este”.

Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA indica que a día de hoy no les han exigido nuevas medidas de seguridad. “Pero las que tenemos actualmente son muy buenas y de alta tecnología”, sostiene.

Se amplía la alerta sanitaria

La Consejería de Salud y Familias ha comunicado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social la necesidad de ampliación de la alerta sanitaria por listeriosis por los chorizos de la empresa Magrudis. Una petición motivada por no incluir dos productos de la compañía cárnica sevillana en los listados facilitados al a Consejería.

La compañía cárnica ocultó a la Junta de Andalucía que continuó vendiendo un chorizo dulce y otro picante a un centro a pesar de la alerta sanitaria decretada por la administración. Por ello, el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha dado instrucción para denunciar a la empresa sevillana ante la Fiscalía.

Esta sería la cuarta vez que la Consejería alarma sobre estos alimentos. Según informa la Junta en un comunicado, los productos incluidos en la alerta son el Chicharrón Andaluz, Lomo al Jerez, Lomo a la Pimienta, Carne Mechada con Manteca Ibérica y cualquier otro de la firma de la empresa Magrudis.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato