Dinero

Las empresas ofrecen unos atractivos seguros privados para fichar nuevos trabajadores

Un informe concluye que el 61% de las compañías ya ofrecen acuerdos generosos para atraer más empleados

photo_camera Las empresas empiezan a ofrecer seguros de salud privados para atraer nuevos trabajadores

La salud y el estado emocional se ha convertido en algo cada vez más importante. La pandemia evidenció la necesidad de un sistema de salud, tanto público como privado, efectivos y competentes. 

Por eso ahora, las empresas han comenzado a cuidar los hábitos de los trabajadores para conseguir un estado de bienestar óptimo fuera y dentro del trabajo.

Los departamentos de Recursos Humanos son los encargados de velar por el buen funcionamiento de las empresas, de tal manera que los equipos puedan tener un estado de salud óptimo en un entorno de trabajo amable.

Estas políticas que ponen el foco en el bienestar del trabajador parece que han llegado a la realidad del mercado laboral español.

Los seguros de salud privados, el gancho perfecto

Un estudio realizado por Cobee concluye que una de las coberturas más demandadas en las empresas ha sido el seguro de salud. De hecho, según el último informe de Tendencias en Beneficios para Empleados en 2022, el 48% señala que el seguro de salud es su beneficio social favorito.

Y las empresas, toman nota de esto y han comenzado a ofrecer cada vez más seguros privados para atraer a nuevos trabajadores. El 61% de las empresas ya ofrecen un seguro de salud privado frente a un 39% que aun no lo hacen.

Según Pablo Moreno Pozuelo, Director Comercial de Sanitas, “el seguro médico es uno de los beneficios sociales más apreciados y además se trata de una opción efectiva para mejorar la retribución y fomentar un clima de confianza en la empresa”.

El seguro de salud se ha convertido para las empresas en una palanca perfecta que previene el absentismo laboral y concilia la vida familiar y laboral.

Las empresas son conscientes de la importancia que sus empleados dan a esta oferta de la empresa, y por ello, cada vez más departamentos de Recursos Humanos incluyen estas pólizas dentro de sus planes de compensación.

El Informe, al que ha tenido acceso ECD, revela además que, ante las mismas condiciones salariales, el 70% de los trabajadores consideran que contar con un seguro de salud privado es un factor decisivo para no marcharse de la empresa.

El porcentaje es ligeramente más alto cuando los trabajadores responden si valoran más tener una póliza privada frente a la saturación del sistema. La gran mayoría, el 72,3% reconocen que lo valoran más después de la pandemia y de haber lidiado con la saturación de la sanidad pública.

 

Democratizar los seguros de salud

Javier Margalet, Responsable Nacional de DKV Seguros, indica que el mayor reto de las compañías aseguradoras ha sido "ofrecer productos mucho más accesibles a todos los trabajadores independientemente de su rango salarial”.

Servicios más ofrecidos

Aunque las compañías tratan de satisfacer el mayor número de servicios posibles, destaca su estrecha colaboración con los datos por los que los pacientes suelen acudir a un centro médico.

La OMS ya habla del “estrés” y “la ansiedad” como la nueva pandemia silenciosa. Después del COVID, la salud mental ha sido el motivo por el que se han pedido más bajas laborales. De ellas, hasta un 20%, vinculadas al estrés. Por ello, cada vez hay más aseguradoras que cuentan con este tipo de servicios.

Hasta un 30% de las personas interpeladas señala que, ante otra oferta de trabajo, el seguro de salud es un aliciente para quedarse en su actual compañía o elegir una nueva.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?