El SEPE forma a jóvenes desempleados para los trabajos más demandados: Big Data y ciberseguridad

Imparte los cursos en seis comunidades autónomas y no se requiere preparación previa para asistir a ellos

Ciberseguridad.

Cada día se demanda más formación en nuevas tecnologías para acceder al mercado laboral. Independientemente del sector, se busca a profesionales con conocimientos digitales que sepan desenvolverse en este entorno. Por ello, desde el SEPE impulsan Hackea tu Futuro, un programa gratuito para jóvenes sin empleo y que no estén estudiando. Los cursos les capacitan para iniciarse en los sectores del Big Data, la ciberseguridad y los sistemas Cloud.

Actualmente, los jóvenes de entre 16 y 30 años pueden solicitar plaza para los cursos en las comunidades de Madrid, Aragón, Castilla y León, Andalucía, Canarias y Extremadura, además de Ceuta y Melilla. Para poder participar en este programa formativo, financiado en parte por el Fondo Social Europeo, deben estar registrados en Garantía Juvenil. Este es un portal que nace de una iniciativa de la UE y busca facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes.

Big Data

El Big Data se encarga de analizar todos los datos que se generan en Internet, es decir, una cantidad tremenda de información, lo que implica que se creen muchos puestos de trabajo en torno a este mundo. El salario puede estar entre los 30 mil y 50 mil euros anuales para los analistas de datos, data scientist, auditores de Big Data y gerentes de datos. Además, el 80% de las decisiones que se toman en el sector empresarial actualmente están basadas en los datos. 

Los jóvenes que participen en los cursos presenciales no pueden tener trabajo ni estar estudiando. Además, no se requieren conocimientos previos. Actualmente hay cursos disponibles en Zaragoza, el 26 de septiembre, en Madrid y Valladolid el 10 de octubre y en Palencia para el 17 de octubre.

Ciberseguridad 

El robo de datos y los ciberataques están a la orden del día. La información que contienen desde nuestros móviles hasta los ordenadores de grandes compañías es susceptible de ser robada por algún hacker. De hecho en 2020 se produjeron 40 mil ciberataques en España. 

Se calcula que hacen falta 825.000 especialistas en ciberseguridad en Europa. Estos profesionales cobran entre 28 mil y 60 mil euros al año, dependiendo del cargo que ocupen. Algunas de las salidas profesionales dentro de este sector son: ingenieros de seguridad, consultor Hacking ético, analista de informática forense, arquitecto de sistemas de seguridad y gestor de protección de datos. 

Al igual que en el caso del Big Data, los jóvenes que participen en este curso presencial no necesitan información previa y deberán estar en el paro y sin estudiar. Los próximos programas de formación en ciberseguridad tendrán lugar en Madrid el 10 de octubre, Valladolid el 17 de octubre y Alcorcón el 31 de octubre, aunque se irán colgando más fechas en la web del programa. 

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato