Dinero

Funcionarios y empleados del Estado votaron a sus representantes

El sindicato afín a Podemos gana las elecciones en el Ministerio de Economía

Somos ha quedado por delante de UGT y Comisiones Obreras, que fue el más votado hace cuatro años

Pancarta de Somos Sindicalistas en las Marchas de la Dignidad en Madrid.
photo_cameraPancarta de Somos Sindicalistas en las Marchas de la Dignidad en Madrid.

Menos de un año después de la fundación de Podemos, simpatizantes y personas cercanas al partido de Pablo Iglesias impulsaron la creación de un sindicato afín: Somos. Ahora, la nueva central está empezando a entrar en los comités de empresa.

En estos meses, Somos ha ido consiguiendo representación en compañías privadas de distintas partes de España, en ayuntamientos como el de Madrid y en otras administraciones públicas.

El pasado 18 de junio, el sindicato afín a Podemos consiguió uno de los mayores éxitos de su corta historia al conseguir entrar en la Administración General del Estado. Según ha podido saber El Confidencial Digital, Somos consiguió ser la fuerza más votada en las elecciones sindicales en el Ministerio de Economía.

Por delante de UGT y Comisiones Obreras

En total, Somos se ha hecho con diez delegados: cinco en el Comité de Empresa del personal laboral y cinco en la Junta de Personal de los funcionarios. La central fundada por el círculo sindicalista de Podemos ha conseguido un delegado más que UGT, Comisiones Obreras y CSIF, que cosecharon nueve representantes cada uno, mientras más atrás quedaban USO (cinco), CGT y CSIT (cuatro cada uno).

Un portavoz de Somos explica a ECD que en estas elecciones sindicales de la Administración General del Estado celebradas el 18 de junio sólo se presentaron en el Ministerio de Economía. Y es que en el departamento que dirige Luis de Guindos, el sindicato afín al partido de Pablo Iglesias ya había conseguido formar en los últimos meses un núcleo de casi doscientos afiliados.

Las expectativas de este sindicato en sus primeras elecciones eran hacerse con algún representante: “Como mucho, pensábamos en sacar cinco, y nos hubiéramos dado por satisfechos”. Sus mayores esperanzas se centraban en la votación del personal laboral, pero finalmente consiguieron también buenos resultados entre los funcionarios del Ministerio de Economía.

Aunque entre el personal laboral ganó Comisiones Obreras y en el laboral lo hizo CSIF, al sumarse los votos -17% entre los funcionarios, 20% entre el personal laboral- y los delegados obtenidos el ganador global fue Somos.

Hace cuatro años, en las elecciones sindicales de 2011, fue Comisiones Obreras el sindicato más votado por la plantilla del entonces Ministerio de Economía y Hacienda. Desde Somos se muestran convencidos de que muchos votantes de CC.OO. y de UGT han optado por este nuevo sindicato ante el desgaste de imagen que han sufrido las dos grandes centrales en estos años.

En el sindicato afín a Podemos aseguran que a lo largo de estos próximos años van a dar “el do de pecho” en el Ministerio de Economía para tratar de dar el salto, en las siguientes elecciones, al resto de la Administración General del Estado. “Se nos va a oír”, explican desde Somos.

Renunciarán a las subvenciones

El departamento de Luis de Guindos ha sido el único al que se ha presentado Somos. Su estrategia, hasta el momento, está siendo organizarse internamente por toda España e ir introduciéndose en las empresas y administraciones. Por ejemplo, ya cuentan con secciones en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias, entre otras regiones, y próximamente se constituirán en Aragón.

Además, recientemente han comenzado a captar recursos propios. Ya están cobrando sus primeras cuotas de afiliación: gratuita a los parados, de tres euros al mes a quienes cobren cerca del Salario Mínimo, y de nueve euros al resto de trabajadores.

Su empeño, para distinguirse de los grandes sindicatos que se han visto envueltos en escándalos por desvío de fondos públicos, es financiarse exclusivamente con las cuotas de sus afiliados. De hecho, un portavoz de Somos asegura a El Confidencial Digital que van a renunciar a la subvenciones que, a partir de ahora, les corresponda proporcionalmente por la representación que han conseguido en el Ministerio de Economía.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?