Los socios de Sánchez presionan al Gobierno para flexibilizar la moratoria de hipotecas

Critican que la medida ha dejado fuera al 80% de los solicitantes y Compromís lidera el bloque de izquierdas que reclama que los cuatro requisitos exigidos se queden en dos

Manifestación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Manifestación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Compromís critica que la moratoria hipotecaria planteada por el Gobierno únicamente está beneficiando a entre un 10 y un 20% de las solicitudes, en el mejor de los casos, a causa de una rigidez excesiva de los cuatros supuestos a cumplir. Ha reclamado al Gobierno que flexibilice los requisitos.

El senador de Compromís, Carles Mulet, asegura que “hay mucha  gente que ha sufrido un ERTE o pérdidas del 40% de facturación, que el conjunto de los ingresos familiares no supera tres veces el IPREM, que la cuota hipotecaria resulta superior o igual al 35% de los ingresos de la unidad familiar o que, a consecuencia de la crisis sanitaria, han sufrido una alteración significativa de sus circunstancias”.

Cumplir solo dos requisitos

Sin embargo, destaca que “es muy difícil hacer cumplir a rajatabla estrictamente todos y cada uno  los requisitos. Eso aboga a que muchísima gente, con una situación muy complicada, quede excluida de esta moratoria”, explica.

Con todo, Compromís ha planteado al Gobierno que, de manera urgente, flexibilice las condiciones y rebaje los requisitos (por ejemplo, con permitir cumplir solamente dos de los cuatros supuestos) e intente universalizar al máximo la gente desprotegida o con dificultades que pueda acogerse a esta moratoria de hipotecas sin intereses.

Calcula que, con una leve modificación de los supuestos, podría llegar a triplicarse el número de beneficiarios.

Simplificar la tramitación

Mulet califica de “absurdo” que la normativa exija una serie de documentación (por ejemplo un certificado de empadronamiento o libro de familia) que nunca reclama una entidad financiera para la concesión de un crédito. 

“No puede ser que sea más complicado casi pedir aplazar varias cuotas de una hipoteca que formalizar una hipoteca a 30 años. Estas medidas deberían ser más amplias, fáciles, flexibles. La gente necesita ahora este alivio en sus obligaciones, y no una carrera de obstáculos a sumar a su situación ya complicada por la crisis que vivimos”, afirma. Recuerda además, que no se trata de perdonar la deuda, sino simplemente de aplazarla.

Además, recuerdan que toda la tramitación debe realizarse vía online, lo que provoca que a muchas personas sin acceso a las nuevas tecnologías se les complique aún más la solicitud.

Los cálculos de ASUFIN

Según un estudio elaborado por la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), de las personas que solicitan esta moratoria:

 

-- Un 82% cumple el requisito de haber sufrido ERTE o pérdida del 40% de los ingresos.

-- Un 20% aproximadamente ha visto multiplicado por 1,3 el esfuerzo en asumir la carga hipotecaria.

-- Un 51% de solicitantes han acreditado que las cargas hipotecarias y los suministros básicos suponen ya el 35%.

Ello supone, según ASUFIN, que apenas una de cada diez familias puede acogerse al aplazamiento, dejando a más del 70% sin posibilidades y a más del 15%, en situación de vulnerabilidad antes del COVID-19, sin prácticamente ninguna opción.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato