Dinero

Sorpresa: a Pedro Sánchez le interesa ahora prorrogar los Presupuestos de Rajoy

Con esas cuentas, el Gobierno frenará el gasto excesivo que reclama su socio Podemos y cumplirá con la exigencia de Bruselas de controlar el déficit

Pedro Sánchez llegando al Congreso.
photo_cameraPedro Sánchez llegando al Congreso.

Los planes económicos del Gobierno acaban de recibir un duro varapalo de Podemos. Un contratiempo que ha llevado a Moncloa a sopesar la prórroga de los Presupuestos de Rajoy. Pedro Sánchez ha comenzado a asumir que “se queda sin tiempo para negociar”: debe remitir el plan presupuestario de 2019 a Bruselas en menos de seis días.

En plena cuenta atrás para pactar un borrador con Podemos, su principal apoyo parlamentario, el partido de Pablo Iglesias ha anunciado que, tal y como están las negociaciones, optará por el “no” a las primeras cuentas de Sánchez.

Estamos en el ‘no’ a los Presupuestos”, anunció Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. “La respuesta del Gobierno no ha estado a la altura de lo que espera la ciudadanía”.

En el Ejecutivo reconocen en privado que se trata de un “giro inesperado”, que Moncloa no esperaba en absoluto. Se produce, además, después de que Pablo Iglesias diera el acuerdo por cerrado tan sólo dos días antes.

Pedro Sánchez asume que se queda sin tiempo

Fuentes próximas al presidente, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, revelan que Pedro Sánchez ha comenzado a asumir que “se queda sin tiempo para negociar con su principal socio”.

Ha tomado conciencia de que “el tiempo apremia” y de que el apoyo de los partidos independentistas catalanes también se encuentra todavía en el aire, después del órdago lanzado la semana pasada por Quim Torra. ERC y PDeCAT han comprometido su respaldo a las cuentas públicas a cambio de que se atiendan las demandas soberanistas.

España debe enviar a Bruselas los planes de unos Presupuestos que ni mucho menos tiene garantizados, y menos sin el apoyo de Podemos, su principal socio parlamentario.

El Gobierno tiene como máximo hasta el 15 de octubre para enviar el borrador de Presupuestos que acabe diseñando, con o sin Podemos. La Comisión Europea tiene que recibir un esbozo de las cuentas para 2019 de los estados miembros.

Al Gobierno le interesa ahora la prórroga

De ahí que, aunque la primera opción de Pedro Sánchez era llevar al Congreso unos Presupuestos propios para 2019, la prórroga de las últimas cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy es un escenario que ha empezado a valorarse en serio en Moncloa y Hacienda.

Según ha podido confirmar ECD por fuentes próximas al Gobierno, el presidente está dispuesto a rectificar y tomar ahora otra decisión contraria a la que anunció en la moción de censura que le llevó a La Moncloa.

En junio pasado, Sánchez asumió las cuentas del PP, dado lo avanzado del ejercicio, pero se comprometió a presentar sus propios Presupuestos para 2019.

Ahora, su plan pasa por prorrogar los Presupuestos Generales del Estado de 2018, elaborados para el presente ejercicio por el Gobierno de Rajoy y apoyados en el Congreso con los votos de Ciudadanos, PNV y los nacionalistas canarios.

Esa opción le permitirá “resistir” y alcanzar el horizonte de 2020, cuando vence la legislatura y se verá obligado a convocar elecciones generales.

Esta semana, su equipo de máxima confianza en Moncloa ha podido testar la “dificultad” de que las cuentas públicas de 2019 salgan adelante en el Congreso de los Diputados debido a su debilidad parlamentaria.

En ese escenario de prórroga presupuestaria, el plan de Sánchez pasa por atender las demandas de sus socios con la aprobación de decretos-ley. Esta fórmula necesita solamente la convalidación del Congreso (no es necesario su paso por el Senado). No encontraría obstáculos para salir adelante con la mayoría simple en la Cámara Baja.

Frenar el gasto excesivo que exige Podemos

Con las cuentas de Rajoy, el Gobierno también persigue frenar el “gasto excesivo” que reclama su socio Podemos. La formación morada insiste en que, sólo habrá un acuerdo presupuestario, si se incluyen medidas para regular el coste del alquiler de vivienda y para reducir la precariedad laboral.

Exige incrementar el salario mínimo interprofesional a 1.000 euros, una medida que, según Podemos, permitiría estabilizar las pensiones. También reclama rebajar la edad del subsidio de parados de larga duración de 55 a 52 años, más avances en materia de dependencia y en la factura de la electricidad.

Considera que las medidas anunciadas por el Gobierno -entre ellas el incremento del bono social eléctrico- resultan “insuficientes”. El partido de Pablo Iglesias tampoco renuncia a la tramitación de una tasa a las grandes fortunas y al impuesto a la banca.

Cumplir con el déficit reclamado por Bruselas

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Sánchez tampoco pasa por alto que la prórroga presupuestaria le permite limitar la capacidad de gasto, lo que le facilita cumplir en 2019 con el déficit del 1,3% pactado por Rajoy con Bruselas.

El presidente considera que su papel ahora como líder político europeo es ofrecer estabilidad a la UE, control de las cuentas públicas y renegar abiertamente de quienes, como Italia, pretenden saltarse las reglas o abogan por presupuestos expansivos.

Cuentas “gastadoras” y con promesas electorales

Hace unos días, Pedro Sánchez anunció que en los próximos días se presentará el Plan de Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Según adelantó el propio presidente, las líneas maestras apostarán “claramente” por la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad y por la universalización de la educación de 0 a 3 años que, a su juicio, también es “fundamental” para la conciliación entre hombres y mujeres.

Unas propuestas que el Gobierno incluirá también en el borrador de las cuentas para 2019 que debe enviar en los próximos días a la Comisión Europea. En Moncloa reconocen a ECD que “será, más que otra cosa, una declaración de intenciones” de la política económica que Sánchez quiere implantar en España si tuviera los apoyos para unos Presupuestos propios. En todo caso, afirman, “ese proyecto gastador servirá, al menos, como programa electoral del PSOE para las próximas generales”.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo