Suben un 30% las ventas de estufas para terrazas en Madrid

Las inversiones rondan los 900 euros de media por local y no cuentan con las garantías de recuperar el dinero

La hostelería reacciona a la desesperada para atajar las restricciones de aforo impuestas por el COVID-19.  Con la llegada del otoño y la nueva normativa que en muchas zonas de España impone un 50% de aforo en el interior de los bares y restaurantes y una laxa ocupación de hasta el 60% en las terrazas, los hosteleros tratan de buscar soluciones para mantener los negocios a flote.

Desde que en mayo se permitiera la apertura gradual de los establecimientos, los hosteleros, aseguran, no han hecho nada más que invertir en sus negocios sin que les haya terminado, dicen, “saliendo a cuenta”.

Pese a la adversidad mantienen la confianza en los consumidores y juegan una nueva carta de cara al invierno con la compra de estufas para las terrazas con el objetivo de “poder mantener a la clientela”.

Los vendedores de estufas consultados por Confidencial Digital confirman el aumento en el entorno del 30% pedidos durante estos meses de septiembre y octubre con respecto a años anteriores; e incluso se supera el 2.000% si se comparan con agosto cuando, señalan, ya comenzaron los primeros envíos.

Matizan que este incremento de compras se está produciendo sobre todo en Madrid y las ciudades de su área metropolitana, ya que en el resto de España “se han mantenido los niveles de 2019”.

Inversiones a fondo perdido

Desde la patronal de la hostelería confirman a ECD estos datos de los vendedores y dicen que son “muchos más” los negocios que se han puesto en contacto con ellos para pedirles consejo y afrontar la nueva campaña de invierno.

Sin embargo, apuntan a que medidas como esta no son más que parches para poder “sortear” las restricciones y alertan de que éstas son “inversiones cuantiosas” que no saben si se van a recuperar.

Los hosteleros consultados se sinceran y dicen no saber qué más pueden hacer. Con todo y con ello se deciden por la compra de estufas, con precios que oscilan entre los 500 y 900 euros.

Sin estufas en París

Donde las estufas para terrazas tienen los días contados es en París. A partir del 1 de enero de 2021 entra en vigor una nueva normativa, aprobada por el consistorio de la capital francesa hace ya diez años, que prohíbe, por razones ecológicas, las estufas de gas en las terrazas. La medida afectará a más de 8.000 locales.  

 

Los hosteleros parisinos, a través de las redes sociales, se quejan por esta nueva normativa que, dicen, supondrá la ruina de “miles de familias” que ya tenían que hacer frente a las restricciones de aforo y horarios por el COVID-19 y que ahora verán sus negocios más vacíos que antes ante la llegada de un invierno sin estufas.

Madrid se echa para atrás

En la capital de España los ecologistas no han tenido tanto éxito como en Francia. En Madrid, fuentes del ayuntamiento confirman a Confidencial Digital que la actual corporación municipal de PP y Ciudadanos descarta por completo la prohibición de este tipo de mobiliario en las terrazas de los bares.  

“Es una medida que se estudió durante el gobierno de Manuela Carmena, pero que nosotros ni siquiera estamos discutiendo”, insisten desde el gobierno municipal.  Al tiempo, matizan, que siempre y cuando el producto esté homologado y tenga los permisos europeos necesarios “todo estará correcto”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato