Dinero

Suben las pensiones: la sorpresa que esconde Pedro Sánchez para el Consejo de Ministros de Barcelona

Venimos a aprobar medidas sociales para España (y Cataluña) y nos reciben con un escrache, la defensa del presidente ante el acoso a la reunión del Gobierno

Pedro Sánchez y Magdalena Valerio.
photo_cameraPedro Sánchez y Magdalena Valerio.

Pedro Sánchez prepara un importante golpe de efecto para el Consejo de Ministros que tendrá lugar en Barcelona. Pretende con ello dejar en evidencia a los partidos independentistas. Además del anunciado incremento del salario mínimo a los 900 euros, el Gobierno aprobará por sorpresa una subida de las pensiones para 2019 por decreto ley.

La reunión del próximo 21 de diciembre en la capital catalana aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Así lo comunicó Pedro Sánchez este miércoles durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para analizar la situación en Cataluña.

El Gobierno aprovechará su presencia en Barcelona para aprobar una de las principales medidas sociales acordadas con Unidos Podemos en el marco del acuerdo para los Presupuestos.

El PSOE ya había avanzado que el decreto para la subida a 900 euros mensuales del SMI se aprobaría en el mes de diciembre.

Anunciará una subida de las pensiones

Pero los anuncios de calado no van a quedar ahí. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a La Moncloa, Pedro Sánchez se ha propuesto sacar adelante en Barcelona las principales medidas de su “agenda social” para retratar a los partidos independentistas, que mantienen su rechazo a las cuentas del Gobierno.

Para ello, el presidente se ha reservado una baza de gran impacto mediático. Anunciará una subida de las pensiones, a través de un real decreto que entrará en vigor el 1 de enero, si no consigue que prospere el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado que presentará en enero.

Ha adelantado una semana su aprobación

Hasta ahora, el decreto de revalorización de las pensiones era aprobado en el último Consejo de Ministros del año. Así se hacía tradicionalmente cuando los Presupuestos del ejercicio siguiente no hubieran sido tramitados todavía. De ese modo, la subida se hacía efectiva desde el 1 de enero.

Ese incremento, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, nunca superó el 0,25% que se debe aplicar a las prestaciones cada principio de año porque viene impuesto por ley.

Ahora, según las fuentes de La Moncloa consultadas por ECD, el Ministerio de Trabajo trabaja a contrarreloj para activar por decreto una subida de las pensiones de un 1,6% para 2019. También se dará luz verde al incremento de las pensiones mínimas y no contributivas, con un alza del 3%.

Escrache contra mejoras para los catalanes

La idea del Gobierno de Sánchez, con estos anuncios de calado, es presionar a los independentistas para que no se opongan a medidas que beneficiarían a la mayoría de los españoles. Intentará visibilizar el “contrasentido” que supone celebrar una reunión del Ejecutivo en Barcelona para aprobar medidas sociales, en beneficio también de una buena parte de los catalanes, y que los ministros sean recibidos con un escrache, con insultos y acoso por parte de los CDR.

El Ejecutivo destacará, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, que en Cataluña se revalorizarán las pensiones de un millón y medio de personas. También subirán las prestaciones mínimas y no contributivas de más de 300.000 personas.

Sánchez tratará de poner a la población catalana en contra de los dirigentes de la Generalitat. Las protestas contra el recortes aplicados por el Govern desde 2011 han abierto un escenario que el Ejecutivo central quiere aprovechar para que ERC y PDeCAT apoyen los Presupuestos de 2019.

Las dificultades de la Generalitat, que ha afrontado en las últimas semanas varias revueltas ciudadanas, llevarán al Gobierno central a tender la mano a los independentistas para convencerlos de que la aprobación de las cuentas del Estado contribuiría también a rebajar las protestas de bomberos, funcionarios, profesores... en Cataluña.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?