Dinero

Subida de sueldo para tres millones de trabajadores, la baza final de Pablo Casado

Anunciará en el mitin de cierre de campaña del PP la supresión de todos los incrementos de cotizaciones que ha aprobado Pedro Sánchez

Pablo Casado.
photo_cameraPablo Casado.

Pablo Casado va a jugar este viernes su última baza antes de las elecciones del próximo domingo. Se ha propuesto sacar toda la artillería en el mitin de cierre de campaña a dos días de las generales y anunciará una subida de sueldo para más de tres millones de trabajadores.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a la cúpula del PP, Casado concretará esa propuesta en el compromiso de revertir todas las subidas de cotizaciones a la Seguridad Social que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez y que entraron en vigor el pasado 1 de enero.

El anuncio de la medida en los minutos de descuento de la campaña persigue sobre todo asegurarse un espacio destacado en las portadas del día siguiente (sábado), cuando España se encontrará en plena jornada de reflexión y todavía con un alto porcentaje de indecisos a pocas horas de que se abran las urnas.

Subida generalizada de las cotizaciones sociales

Hay que recordar que el Ejecutivo del PSOE ha aplicado un incremento de las bases mínimas de cotización del 22,3%, en línea con la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta 900 euros; de la base máxima de un 7%; de la mínima de autónomos de un 1,25%; y del 40% para las cotizaciones por contingencias comunes en los contratos temporales inferiores a cinco días.

El Ministerio de Trabajo justificó estas subidas,a finales del año pasado, por la necesidad de incrementar la recaudación para la Seguridad Social..

A juicio del PP estas medidas provocan un efecto perverso: desincentivan la contratación. Según sus cálculos, revertir todas estas subidas beneficiará, desde el día siguiente a su entrada en vigor, a más de tres millones de trabajadores en España y potenciará la creación de empleo.

La subida de la base máxima ha bajado los sueldos

En el equipo económico de Pablo Casado trabajan con los siguientes parámetros. El incremento del 7% que se aplica desde enero en la base máxima (que ha pasado de los 3.803,70 euros a los 4.069,95 euros) ha tenido un impacto en el sueldo neto que perciben los que cotizan por esa cantidad.

La base máxima significa que los trabajadores que más ganan sólo tienen que cotizar este año por los primeros 4.069,95 euros que cobran al mes, y sobre esa cuantía se aplica el tipo de cotización. Al subir esa base, su contribución a la Seguridad Social aumenta, lo que supone una bajada de su sueldo.

Las empresas también tienen que pagar más por estos empleados y han aumentado sus costes laborales por tener contratado a un empleado y, además, ese trabajador ve cómo baja su sueldo aunque su compañía le mantenga el salario.

El PP ha tomado como referencia la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística, que analiza los salarios. Según este cuadro, un 15% de la población cotiza por la base máxima al estar percibiendo un sueldo superior al tope (equivalente a unas cuatro veces el SMI), por lo que ese porcentaje de trabajadores (alrededor de tres millones) ha venido sufriendo una reducción de salario desde principios de este año.

El incremento de la base mínima ha neutralizado la subida

Por si esto fuera poco, la base mínima se ha incrementado también en 2019 un 22,3% -de 858,60 euros a 1.050,1 euros-, la misma subida que ha experimentado el Salario Mínimo Interprofesional, que ha pasado de 735,90 a 900 euros mensuales,

De esta manera, los empleados que perciben este sueldo y que cotizan por esta base han visto cómo se incrementa su contribución a la Seguridad Social. Pero su subida de sueldo (de casi 165 euros al mes) ha quedado neutralizada.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?