Dinero

Subidón del precio de la gasolina en Semana Santa: cinco euros más por llenar el depósito

Se encarece un 15% y llevará el litro a los 1,40 euros. El incremento se debe a los nuevos impuestos sobre hidrocarburos y al repunte del barril de petróleo

Coche repostando combustible en una gasolinera.
photo_cameraCoche repostando combustible en una gasolinera.

El precio de la gasolina alcanzará máximos a las puertas de las vacaciones de Semana Santa. Ante uno de los periodos con mayor número de desplazamientos por carretera de todo el año, el sector alerta de que la nueva fiscalidad sobre hidrocarburos, unido al fuerte repunte del barril de petróleo, va a disparar el precio en las gasolineras.

Según destacan a Confidencial Digital fuentes del sector, el precio de la gasolina ha acentuado su escalada en los últimos días y acaba de superar la cota de los 1,29 euros por primera vez desde mediados del pasado mes de noviembre.

El litro llegará a alcanzar los 1,40 euros

El precio medio del litro ha encadenado en la última semana su duodécima subida consecutiva, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por si esto fuera poco, las fuentes consultadas prevén que este ascenso prosiga en los próximos días y lleve el litro de gasolina por encima de los 1,40 euros en las jornadas previas a la operación salida de Semana Santa, que arranca el próximo viernes y tendrá su mayor volumen de tráfico a partir del miércoles de la semana que viene.

Cinco euros más por llenar el depósito

Con estos precios, según calculan a Confidencial Digital fuentes del sector, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros costará esta Semana Santa unos 71 euros, unos 6,10 euros más que durante las pasadas vacaciones de Navidad, mientras que en el caso del gasóleo ascenderá a 67,54 euros, unos 5,40 euros más que entonces.

En otras palabras, si se compara el precio con el último gran periodo vacacional, llenar el depósito del coche en España costará ahora un 15% más de media.

Nueva fiscalidad sobre hidrocarburos

Fuentes del sector de las gasolineras, atribuyen la mitad de la subida del precio de los carburantes a la nueva fiscalidad sobre hidrocarburos que aprobó el Gobierno de Rajoy y que ha entrado en vigor este año.

Desde el pasado 1 de enero se aplica el denominado ‘tipo especial’ único, la nueva fiscalidad que grava el consumo de hidrocarburos y que fue incluida en los Presupuestos de 2018, ahora prorrogados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La medida ha provocado en los últimos tres meses una subida de los precios de venta al público de la gasolina y el gasóleo de 10 y 22 céntimos por litro, respectivamente, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Desde comienzos de 2019 se integraron los dos tramos del antiguo Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), el ‘tramo autonómico’ (que oscilaba entre cero y 4,8 céntimos de euro por litro y cuya cuantía decidía cada comunidad) y el ‘tramo estatal’ (que ascendía a 2,4 céntimos de euro por litro) en un único impuesto. Este nuevo gravamen, denominado ‘tipo especial’, se elevó a 7,2 céntimos de euro por litro y se aplica por igual en toda la Península y Baleares.

Según el regulador, el impacto de esta modificación impositiva es que, a pesar de que los precios antes de impuestos disminuyeron, se produjo un aumento de los precios de venta al público.

En un informe que se conoció el mes pasado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) achacó a esta medida un incremento del precio de venta al público de la gasolina y el gasóleo de hasta 5,8 céntimos por litro.

El precio del petróleo alcanza máximos del año

Pero esto no es todo. La subida en los precios de los carburantes desde principios de 2019 coincide, en vísperas de la Semana Santa, con máximos del año en los precios de la cotización del petróleo.

El barril de Brent comenzó este lunes reforzado por encima de los 70 dólares, con máximos intradía próximos incluso a los 71 dólares. Desde el pasado mes de noviembre su cotización no alcanzaba estos niveles.

El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, también cotizó al alza en la sesión de este lunes, y superó con creces el umbral de los 63 dólares, en zona de máximos también desde el pasado mes de noviembre.

Los combates en Libia entre el Gobierno y el ejército rebelde han disparado los temores a nuevos cortes de suministro de petróleo por parte del país, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). A esto se suman los factores de restricción de la oferta por las sanciones a Irán y Venezuela.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?