Lo que sufren algunos fondos del Santander que “nunca bajan”: el ‘Santander corto plazo plus F.I.’ perdió un 10 por ciento en sólo 15 días

El Banco Santander promueve unos fondos monetarios con la promesa de que “nunca bajan”. Pero, para sorpresa de inversores que metieron en ellos sus dineros, bajan; y además, mucho. Mientras, en la entidad financiera miran a otro lado.

Los hechos son los siguientes. Una sociedad mercantil se planteó contratar prudentemente un producto con el 100% del capital garantizado, a corto plazo y con opción de reembolso a la vista. El dinero correspondía a una fianza que no se sabía cuándo habría que devolver. Puestos en contacto con el Santander, el gestor de banca privada les recomendó el fondo ‘Santander corto plazo plus F.I.’.

El folleto de descripción de las características del fondo señalaba como índice de referencia las Letras del Tesoro a tres meses, y como activos integrantes Tesorería y Renta Fija a corto plazo. Tal y como lo presentó el gestor del banco, pocos fondos podían encontrarse en el mercado más seguros que éste; era prácticamente infranqueable y se adaptaba perfectamente a las características del producto que necesitaba: subiría poco, pero no bajaría y se mantendría la inversión.

En diciembre de 2007, la citada sociedad adquirió participaciones en ese fondo por importe de 1.500.000 euros. Fueron siguiendo la cotización por la información que proporcionaba el banco: en octubre de 2008 tenía una rentabilidad acumulada del 2,256%; en noviembre, del 1,84%, pero el 11 de diciembre les dijeron que era negativa: -1,13%.

A la bajada se sumaba que había vencido la fecha para hacer efectiva la devolución de la fianza, por lo que el 26 de diciembre se dio la orden de venta. La sorpresa se produjo cuando vieron el dinero ingresado en la cuenta: faltaban 173.246,47 euros (29 millones de pesetas) respecto de los que inicialmente se colocaron un año antes. ¡Y era un fondo de los que no perdían!

Los afectados se preguntan ahora cómo es posible que un fondo monetario haya perdido más de un 10% en quince días (desde el 11 al 26 de diciembre), cuando en el folleto de características que se presenta al cliente se cataloga al fondo en el apartado de nivel de riesgo como ‘Muy Bajo’.

Según las pocas explicaciones recibidas, la razón de tal pérdida está en que otros grandes participantes del ‘Santander corto plazo F.I.’ pidieron el reembolso precisamente en esos días, dejando así el fondo sin liquidez. Los perjudicados se plantean si para esos afortunados pudo haber información privilegiada o si existe discriminación de clientes.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato