Dinero

El Supremo debate la paralización de los recursos sobre el IRPH de las hipotecas

Europa ha abierto la puerta a que el índice sea declarado abusivo y los magistrados pretenden evitar que los juzgados emitan sentencias contradictorias por falta de un criterio común

Tribunal Supremo.
photo_cameraTribunal Supremo.

El Supremo se plantea suspender los procedimientos pendientes relativos al IRPH de las hipotecas, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie. Ya tomó una decisión similar con los recursos sobre las cláusulas suelo hasta que Luxemburgo concluyó sobre la retroactividad.

Por el momento, el abogado general del Tribunal de Luxemburgo, Maciej Szpunar, ha concluido que la cláusula que fijaba el interés de las hipotecas al IRPH (Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) puede considerarse como abusiva y se inclina por dar la razón a los clientes que lo han denunciado.

El letrado contradice así la doctrina del Supremo español, que lo avaló en 2017 y declaró que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el IRPH no implicaba falta de transparencia ni abusividad.

La opinión del abogado general no es vinculante para los jueces del Tribunal de Luxemburgo, pero en una inmensa mayoría de casos la sentencia suele seguir el mismo criterio.

Suspender los recursos sobre el IRPH

Debido a la importancia de esta decisión, Confidencial Digital ha podido confirmar, por varios magistrados del Alto Tribunal, que el Supremo debate suspender la deliberación y fallo de los recursos de casación en procedimientos sobre el IRPH de las hipotecas.

La idea es también que todas las instancias judiciales en España paralicen sus procedimientos a la espera de la resolución del Tribunal de Luxemburgo para evitar que los juzgados emitan sentencias contradictorias por falta de un criterio común.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable