Dinero

Los taxistas aseguran al Gobierno un otoño tranquilo en periodo electoral

Apuestan en estos momentos por el diálogo con las instituciones para resolver la guerra con Uber y Cabify. Ya se han reunido con el Ayuntamiento de Madrid

Taxis en Madrid.
photo_cameraTaxis en Madrid.

Desde la Federación Profesional del Taxi aseguran a El Confidencial Digital que no se planean movilizaciones como las de enero o julio. Pese a que la guerra entre el taxi y las VTC sigue abierta, desde el sector se encuentran en una fase de diálogo con la Administración antes de la redacción de la nueva ordenanza. Aceptan propuestas como la de fijar el precio antes de la contratación del viaje, pero miran con recelo otras como la de ofertar las licencias a personas jurídicas.

La modificación de la ordenanza municipal que regulará el sector del taxi en Madrid se encuentra en fase de consulta abierta. Un periodo en el que los madrileños pueden proponer ideas y mejoras a través de un portal de Internet.

El Ayuntamiento, con esta nueva Ordenanza, conseguirá adaptarse al Reglamento de Servicios de Transporte Público de la Comunidad de Madrid publicado en abril de este año por el gobierno de Ángel Garrido. Esta modificación en el reglamento regional que sirve de marco legal para las posteriores ordenanzas municipales fue muy criticada por el sector del taxi.

Liberalizar el sector del taxi

Hasta que no termine la fase de consulta ciudadana, no se escribirá un borrador de la nueva normativa que regulará al sector en la ciudad de Madrid. Sin embargo, fuentes de la Federación Profesional del Taxi impugnan el reglamento de Ángel Garrido, que dicen “pretende liberalizar el sector del taxi en lugar de regular las VTC”.

Desde la Federación Profesional de Taxi argumentan que esto va en contra de su discurso, ya que consideran que el taxi tiene que ser un servicio de interés general y ha de estar regulado por el Estado. En consecuencia, estiman necesario que sean las VTC las que tengan que regularse también.

Esperan hablar con la Comunidad

Confirman a ECD que se han podido reunir con Borja Carabante, delegado de Movilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, pero que, por el momento, solo han mantenido una primera toma de contacto. También han intentado reunirse con la Comunidad de Madrid, pero todavía no han obtenido respuesta.

Temen el acceso a personas jurídicas

Actualmente no prevén ninguna movilización parecida a las de enero o julio de este mismo año, pero siguen mostrándose muy críticos con el reglamento de Garrido. De las medidas que incluye este reglamento y que más preocupan al sector del taxi, destacan la posibilidad de que personas jurídicas puedan acceder a las licencias. Temen que haya empresas que monopolicen la posesión de licencias.

Además, esta modificación añade la posibilidad del taxi compartido. Una propuesta que los taxistas quieren matizar y estudiar. Contemplan que, en situaciones excepcionales, cuando haya mucha demanda, se puedan compartir los taxis. No obstante, no creen que tenga que existir esa posibilidad de forma habitual.

Por otra parte, se muestran favorables a la idea de que el usuario pueda conocer el precio fijo del trayecto antes de contratar el servicio.

A pesar de que varios grupos y asociaciones de taxi siguen teniendo causas legales abiertas contra las VTC, las fuentes consultadas afirman que están en fase de diálogo con el Gobierno y que, de momento, continúan su lucha de forma pacífica y sin recurrir a huelgas y movilizaciones que puedan alterar el periodo electoral.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes