Dinero

Los técnicos de Hacienda calculan que hay 55.000 millones de euros guardados en cajas fuertes y alertan de un repunte de la economía sumergida: vuelven a aflorar los billetes de 500

Los técnicos de Ministerio de Economía y Hacienda calculan que, a día de hoy, más de 55.000 millones de euros se atesoran en cajas fuertes privadas de toda España. Además, se “ha vuelto a abrir el grifo de los billetes de 500”, indicador de un afloramiento de la economía sumergida, según los expertos.

“El cálculo no es complicado”, explica el Secretario General del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), José María Mollinedo a El Confidencial Digital.

En los pasillos del Ministerio que dirige Pedro Solbes se tiene constancia de que hay en circulación 113 millones de billetes de 500 euros, con una población estimada de 49 millones de españoles.

“Se calcula que tendría que haber dos de estos billetes por persona, de forma que en una familia tipo de cuatro miembros, tendrían que guardar en su casa permanentemente entre 4 y 5 billetes de esta cantidad”., expone Mollinedo. El sitio escogido para guardar ese dinero: cajas privadas de seguridad o lugares más atípicos como los que dieron cobijo al dinero del ‘caso Malaya’ (una bolsa de basura) o al del Gobierno balear (enterramientos en jardines y fincas privadas).

De esta forma, al multiplicar 113 millones por 500 se obtiene la cifra de dinero en efectivo que no está guardada en ningún banco, caja de ahorros o invertida en otros cauces económicos y financieros: 55.000 millones de euros.

“Lo curioso es que la mayoría de ciudadanos de este país nunca han visto un billete de estos, muchos ni siquiera saben de qué color son”, subraya el representante de Gestha a ECD.

Desde este colectivo de funcionarios están siguiendo muy de cerca el afloramiento de la economía sumergida, tendencia que repunta con fuerza en épocas de crisis, explican expertos en historia económica consultados al respecto. 

En este sentido, Mollinedo recuerda que en noviembre de 2008 se registró un notable repunte de la circulación de billetes de 500 euros, mientras su uso volvió a moderarse en diciembre del mismo año.

En 2009 todo apunta a que vuelvan a verse más billetes de 500 euros en la calle, adelanta el responsable de los técnicos de Hacienda, quien, no obstante, matiza que hasta el próximo mes de marzo no dispondrán de datos suficientes para saber si estos movimientos respaldan una tendencia económica o se quedan en episódicos.

El experto explica que los billetes de 500 suelen utilizarse normalmente en operaciones de blanqueo de capitales, narcotráfico, tráfico de armas  o cualquier operación mercantil que supere los 30.000 euros y se realice en efectivo.

 “Este tipo de operaciones se alejan completamente de lo habitual, ya que en España, estas transacciones se suelen realizar mediante transferencia bancaria, para tener una doble seguridad: recibo de la misma y el del banco”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?