Dinero

Porqué se han dado de baja dos millones y medio de teléfonos móviles: empresas que cierran, supresión de la segunda línea, proliferación de los ‘smartphones’

La telefonía móvil no frena su caída en España. Después del ligero repunte de mayo, que rompió la tendencia de nueve meses consecutivos de caídas, en junio se cancelaron 159.938 líneas móviles. La crisis económica se encuentra detrás de este fenómeno, pero desde el sector distinguen varias explicaciones.

Las empresas de telefonía en España llevan meses sufriendo el goteo constante de clientes que deciden dar de baja su línea de móvil. No hay más que comparar las más de 54.598.000 líneas que integraban el parque total de España en junio de 2012 con las 51.928.000 registradas el mes de junio de 2013; es decir, más de dos millones y medio de líneas han desaparecido.

La explicación más evidente es que, en un entorno económico tan difícil y con tantos desempleados, muchas personas no tienen más remedio que prescindir de su teléfono móvil para poder pagar otros bienes y servicios más necesarios.

Sin embargo, las fuentes del sector de la telefonía móvil consultadas por El Confidencial Digital vinculan este impacto de la crisis económica con varias causas que están provocando esta pérdida de usuarios.

El cierre de empresas provoca la cancelación de números profesionales

Una de las principales razones que explican los descensos encadenados en el número de líneas de móvil es el cierre de empresas en nuestro país. En muchos casos, la clausura de un negocio conlleva la cancelación de los números de teléfono móvil que utilizan los empleados en su actividad profesional.

Es por este motivo por el que la evolución negativa del número de teléfonos móviles se encuentra ligada estrechamente a la reducción constante del tejido empresarial. Hay que recordar que sólo en 2012 el número total de empresas descendió en España en más de 53.000 sociedades, un número similar al de los años anteriores desde 2009.

Quienes tenían dos móviles prescinden de uno

Otro de los motivos que en el sector de la telefonía móvil esgrimen para explicar este fenómeno es que muchos de los clientes que contaban con dos líneas activas se han desprendido de una, ante la necesidad de apretarse el cinturón.

A pesar de este descenso, sigue siendo mayor el número de líneas de móviles (51,9 millones) que la población total de España, que a fecha de 1 de enero se situaba en 46.704.314 habitantes.

‘Smartphones’ y tablets condenan los módem USB

De esas 159.938 líneas móviles que se perdieron en el mes de junio, el 61% fueron líneas de voz y el 39% restante correspondieron a datacards, es decir, las tarjetas de telefonía móvil que tienen los módem USB para navegar por Internet.

Las fuentes consultadas por ECD explican que el auge que están experimentando los ‘Smartphones’ y las tabletas electrónicas, que permiten acceder a Internet con una tarifa de datos, están provocando el declive de esos módem USB.

Por ejemplo, alguien que tuviera un teléfono móvil y un ordenador portátil con módem USB puede sustituir ambos por un smartphone con conexión a Internet.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?