Dinero

Tienen que estar terminados después del verano

Los test de estrés a los bancos están siendo un desastre

Auditores denuncian que las tasaciones las hacen trabajadores muy jóvenes, sin conocimientos ni experiencia

Sede del Banco de España.
photo_cameraSede del Banco de España.

El próximo mes de octubre se conocerán los resultados de los test de estrés a los bancos españoles. Un trabajo que están realizando tres de las ‘big four’, las cuatro grandes auditorias, y que empieza a generar dudas por la precisión de sus exámenes.

Hasta 16 entidades bancarias nacionales están siendo sometidas a los test de estrés por estas las ‘big four’. El reparto acordado con el Banco Central Europeo es:

-- Grupo uno: Banco Santander, que está siendo analizado por Ernst & Young, y BBVA por KPMG.

-- Grupo dos: CaixaBank y Bankia, por PricewaterhouseCooper (PwC), y Banco Popular y Banco Sabadell, por KPMG.

-- Grupo tres: PwC analiza a KutxaBank, BMN, Ceiss, NCG y Liberbank; y KPMG a Ibercaja, Bankinter, Catalunya Banc, Unicaja y Cajamar.

-- Deloitte se quedó fuera.

Problemas en las tasaciones

Según ha podido saber El Confidencial Digital, estas pruebas de estrés a los bancos están generando tensiones internas en las auditorias. El problema, según han denunciado algunos trabajadores a sus superiores, es doble:

-- Por un lado, se quejan de que el equipo destinado a este cometido no da abasto. La carga de trabajo es elevada, ya que tienen que tasar los llamados APR (activos ponderados de riesgo) de los bancos. Una labor “ingente”, que provoca protestas entre los empleados.

-- Además, existen denuncias de que una parte del personal destinado a tasar los activos no es experta en esta función. Son, explican las fuentes consultadas por ECD, profesionales jóvenes, inexpertos y, en su mayoría, recién salidos de universidad. Es decir, no tienen conocimientos ni experiencia.

Este es el principal problema que denuncian estos trabajadores, a los que se les ha encomendado tasar los llamados activos de riesgo. Afirman que tienen desconfianza en que su labor esté realizada con precisión y profesionalidad.

Algún trabajador, incluso, ha tenido que realizar la evaluación de un bloque de viviendas recurriendo a Internet. Posteriormente ha comprobado que su tasación no estaba bien realizada.

Como decimos, estos empleados de las consultoras ya han trasladado a sus superiores estas quejas. Sin embargo, el problema con el que se ha encontrado alguno es que no dispone de más tiempo para volver a realizar el trabajo, ya que los resultados tienen que estar listos a final del verano.

El procedimiento a seguir

El procedimiento de la llamada evaluación global (comprehensive assessment) a la banca es el siguiente. Este examen comprende, según las fuentes consultadas por ECD, una evaluación del riesgo supervisor, el análisis de la calidad de los activos o AQR y las pruebas de resistencia o stress test:

1. Los bancos, en coordinación con las auditoras independientes, presentan al supervisor nacional los resultados preliminares del AQR, realizado con una metodología y pautas comunes establecidas por el BCE.

2. Los supervisores nacionales son responsables de validar la información facilitada y de realizar las comprobaciones y ajustes que estimen necesarias. Esta labor se realiza en permanente contacto con las entidades para asegurarse de que disponen de toda la información  relevante y actualizada.

3. Los equipos mixtos de supervisión BCE-supervisores nacionales revisan la calidad de las aportaciones nacionales y llevan a cabo las comprobaciones y análisis transfronterizos.

4. Mientras, los bancos desarrollan los stress test y entregan los resultados preliminares a la EBA y a los supervisores nacionales. Este es el trabajo que están realizando las auditoras.

5. El BCE y los supervisores nacionales revisan y validan los resultados de los stress test.

6. Los equipos supervisores conjuntos integran los resultados de los AQR y los stress test con una metodología que se publicará en agosto, ajustando los balances a diciembre 2013 (punto de partida de la evaluación)  y los parámetros para realizar la primera evaluación en los test con los resultados del AQR.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?