Dinero

Las tiendas de ropa renuncian a los grandes descuentos para el Black Friday y las rebajas de enero

El sector pinchó en la temporada de verano y alerta de que incrementar los precios en invierno será inevitable

“Se aproxima un invierno complicado”, alertan desde la Asociación Nacional del Comercio Textil (ACOTEX). Aunque septiembre ha comenzado con datos de ventas positivos, el aumento de costes y el descontrol de la inflación están creando un clima de incertidumbre que afectará al sector de la ropa de cara a las próximas rebajas. 

El Presidente de ACOTEX, Eduardo Zamacola, avisa que de cara a la temporada de invierno será inevitable un incremento de los precios. A esto se suma que el cliente cada vez quiere comprar más barato.

La subida de precios de la luz, el gas y la cesta de la compra apuntan a que las consumo se verá afectado negativamente en los próximos meses. Por ello, desde ACOTEX piden medidas, ya sean reducciones de impuestos o de cargas fiscales, dejando así más renta disponibles a las familias. 

Los peligros del Black Friday  

Zamacola explica que para el Black Friday el público espera descuentos muy agresivos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas rebajas salen del beneficio de los comercios y estos cada vez tienen más gastos.

En España aproximadamente el 95% de los negocios del sector textil no pueden permitirse renunciar a sus márgenes de beneficio durante las rebajas. Esto provocará unos descuentos más suaves y discretos que en otras temporadas.

Además, desde ACOTEX alertan a este medio de uno de los principales peligros del Black Friday. Al bajar tanto los precios, luego el consumo se resiente cuando hay que volver a la normalidad. Los meses posteriores tras pueden hacerse cuesta arriba si la diferencia de precios es demasiado alta. 

Las rebajas de verano no cumplen las expectativas

Aunque en los meses de julio y agosto las ventas ascendieron, fue de una forma muy moderada (9,6% y 12,3%, respectivamente). Las rebajas no fueron tan buenas como se esperaba debido a “la falta de stock en las tiendas y los descuentos menos agresivos”. 

Agosto, en cambio, mejoró algo más la cifra gracias a la llegada de turistas. Para el comercio textil esto es un punto clave, pues supone un impulso que ayuda a recuperar las cifras de venta pre pandémicas.

Ley de ahorro energético

Como ya adelantaba ECD, las medidas de ahorro energético no sentarón bien a las tiendas de ropa. Por un lado, se quejan de que los límites de temperatura no permiten a los clientes estar cómodos en los comercios y además, afectan también al personal que trabaja a diario en las tiendas.

Zamacola recalca además la inversión que tendrán que hacer mucho locales para tener cierre automático y el dinero desperdiciado en los escaparates, pues estos tienen que estar apagados desde las 22:00 horas. 

La asociación se reunió el pasado 3 de septiembre con las ministras Teresa Rivera y Reyes Maroto para exponer sus quejas sobre estas medidas de ahorro aprobadas por el Gobierno. 

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable