Dinero

Tirón de orejas de la CNMV a Ana Botín por desoír sus órdenes con el tuit sobre Dia

La Comisión envió hace tres meses una carta a los presidentes de compañías cotizadas con instrucciones sobre cómo manejar la información privilegiada. El anuncio de la investigación es ya un reproche público

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
photo_cameraAna Botín, presidenta del Banco Santander.

Ana Botín ha protagonizado el incidente económico de la semana con el anuncio a través de su cuenta personal de Twitter, y con el mercado abierto, del acuerdo alcanzado entre el Santander y el dueño de Dia, Mikhail Fridman, para salvar a la compañía. Pese a que la amenaza de una multa se aleja, la banquera recibirá “un toque” del regulador.

Es inusual que el Santander comunique una noticia a través de la cuenta personal de la presidenta del banco, pero hacerlo con el mercado abierto ha encendido las alarmas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que lleva tres días analizando el mensaje de Ana Botín.

Oficialmente, fuentes de la CNMV se limitan a asegurar que se está “analizando” lo ocurrido sin prejuzgar si derivará o no en una sanción. Se escudan en que el Comité Ejecutivo del regulador todavía no se ha reunido.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes internas de la CNMV, algunos miembros del Comité Ejecutivo, el órgano que debe decidir sobre la apertura de un expediente a la presidenta del Santander, reconocen en privado que no ven clara por ahora la vulneración.

Si el tuit lo hubiera escrito algún directivo de Dia o el propio Fridman, el expediente sería prácticamente imparable. Pero al tratarse de un tercero, como es un acreedor de la sociedad cotizada (el Banco Santander), apenas ven recorrido al incidente.

Ana Botín (junto a otros presidentes) estaba avisada

Sin embargo, según las fuentes consultadas por ECD, la perplejidad en la cúpula de la CNMV con el tuit de Botín es “absoluta”. Y aluden a un motivo concreto.

Desvelan que, hace poco más de tres meses, el regulador comunicó los requisitos exigidos a las empresas cotizadas en cuanto a sus deberes en relación con el uso de información privilegiada. Se trataba de adaptarse al nuevo marco normativo europeo en materia de abuso de mercado.

La CNMV trasladó en una carta, remitida a las compañías el pasado 22 de enero, los cambios más relevantes que había introducido para adaptarse a la normativa europea -Reglamento UE 596/2014 de Abuso de Mercado (MAR)-, que incluyen en primer lugar la eliminación de la regla acerca del momento en el que las empresas cotizadas deben hacer pública la información relevante.

Antes, la información relevante debía hacerse pública “inmediatamente tras la adopción de la decisión o firma del acuerdo (...), sin perjuicio del deber de informar con anterioridad en caso de filtración”. Ahora, en línea con la normativa europea, se obliga a las empresas a hacer pública toda información privilegiada “tan pronto como sea posible”.

Las empresas tienen además la opción de retrasar la publicación de esa información privilegiada si concurren los tres requisitos que exige el MAR: 1) que la difusión inmediata pueda perjudicar sus intereses legítimos; 2) que la demora no pueda inducir al público a confusión o engaño; 3) que la compañía cotizada esté en condiciones de garantizar la confidencialidad de la información.

La CNMV también especificó en aquel momento que las compañías que estén retrasando la comunicación de una información privilegiada, están obligados a publicarla “tan pronto como sea posible” si aparecen noticias o rumores suficientemente precisos para indicar que la confidencialidad ya no está asegurada.

También recordó que las compañías no están obligadas, salvo requerimiento expreso del regulador, a desmentir rumores falsos o sin base real.

Pero añadió que una adecuada salvaguarda por parte de las compañías de la información privilegiada y el seguimiento “diligente” por su parte de noticias o rumores, con la consiguiente publicación de producirse filtración, “debería normalmente llevar a que la CNMV formule en la práctica menos requerimientos y a que el recurso de la suspensión de negociación (...) sólo se produzca en circunstancias excepcionales, en consonancia con lo que es la pauta más habitual en los restantes mercados europeos relevantes”.

El anuncio de la investigación es ya un “toque público”

Por si esto fuera poco, en el sector bancario no se ha pasado por alto que el “toque público” de la CNMV a Ana Botín, pese a que no ha sido explícito, ya se ha podido visualizar esta misma semana.

No es habitual que el regulador informe de los análisis que realiza sobre los comportamientos anormales en el mercado.

Por eso se entiende que el anuncio público de que está analizando el tuit de la presidenta del Santander no es casual. En el sector financiero tienen claro que la CNMV ha querido lanzar un mensaje al mercado y, de paso, afear públicamente a Botín su conducta. Aunque finalmente el expediente quede en nada.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?