Dinero

La ‘sorpresa’ que esconde el calendario laboral

Los trabajadores de cinco autonomías tendrán que recuperar un día de fiesta en 2018

Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares y Murcia han incluido un festivo más que el resto de regiones. Empleo exige que se compense esa jornada

Calendario laboral 2018.
photo_cameraCalendario laboral 2018.

El calendario laboral de 2018 contempla la posibilidad de disfrutar de cuatro puentes festivos y de un fin de semana largo. Los españoles tendrán este año un total de 10 días de fiesta comunes. Sin embargo, algunas comunidades autónomas han incluido una jornada no laborable más que el resto y tendrán que recuperar esas horas no trabajadas.

Con 14 festivos al año, España es uno de los países con más días no laborables de Europa. Supera a Austria (13), Alemania (12), Bélgica, Italia y Francia (11 cada uno), Reino Unido e Irlanda (9) y Holanda (8).

Esto no supone que se trabaje menos a lo largo del ejercicio, ya que la jornada laboral se mide en horas trabajadas durante el año, algo que se fija en los convenios colectivos.

Diez días de fiesta comunes a toda España

En 2018 habrá diez días festivos comunes en toda España, según la resolución de la Dirección General de Empleo publicada la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado. En cualquier caso, hay que sumar también otros dos que designa cada comunidad y otro par que fija cada municipio. 

De los primeros diez días de fiesta, nueve corresponden a los llamados “festivos nacionales no sustituibles”: 1 de enero (Año Nuevo), 30 de marzo (Viernes Santo), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Fiesta nacional de España), 6 de diciembre (día de la Constitución), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Navidad).

A estos nueve hay que sumar otro: el 6 de enero (Reyes). A pesar de que este año, esa jornada que pone fin a las vacaciones navideñas ha caído en sábado, ninguna autonomía la ha sustituido por otra.

Junto a estos diez festivos hay otros tres que las comunidades autónomas pueden sustituir o cambiar: el 19 de marzo (San José); el 29 de marzo (Jueves Santo) y el 25 de julio (Santiago Apóstol).

Cinco autonomías han incluido un festivo más

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital, cinco autonomías han programado este año un festivo más que el resto. Es el caso de Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares y Murcia.

El calendario laboral en estas comunidades en 2018 tendrá 15 festivos, en lugar de los 14 habituales según el calendario oficial. La reacción del Ministerio de Empleo no se ha hecho esperar. Ya ha trasladado a estas regiones que las empresas tendrán que recuperar las horas de uno de los días.

Empleo advierte: hay que recuperar las horas

Y ha habido reacción. Según las fuentes consultadas por ECD, las autonomías se han apresurado a recordar a las compañías radicadas en su comunidad que deberán recuperar las horas que se van a dejar de trabajar durante esa jornada festiva extra.

Una de las soluciones que se plantean permite al trabajador compensar la ausencia en su puesto a través de días de vacaciones u otras fórmulas de exención del cumplimiento de la jornada, como la sustitución por otro domingo o festivo.

Otra de las opciones que se va a poner encima de la mesa es alargar los turnos de trabajo, aproximadamente una hora más cada jornada, durante un periodo de tiempo pactado.

Hay compañías que también pueden acordar la permuta de esas ausencias utilizando los excedentes. Cabe la posibilidad de utilizar las horas de las bolsas de trabajo para no pagar a aquellos empleados que, por exigencias de producción, del servicio o de una cadena de montaje, hayan invertido más tiempo del que contempla su jornada laboral.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo