Trabajo se desentendió de una denuncia de la tripulación de Air Europa en Venezuela días antes del incidente

La plantilla de la aerolínea alertó de la “grave inseguridad” ante la violencia en el país, pero la Inspección alegó que no era competente para intervenir

Avión de Air Europa.
Avión de Air Europa.

Air Europa ha explicado que, “en ningún momento”, la tripulación del vuelo UX071, con despegue en Madrid y llegada el pasado sábado a Caracas, ni la furgoneta que los transportaba hasta un hotel de la capital venezolana fue tiroteada, retenida o atracada.

La compañía aérea ha explicado, además, que durante el trayecto a la tripulación les acompañaba un miembro de seguridad del hotel y dos militares de la Guardia Bolivariana.

La aerolínea reproduce en una nota el testimonio del comandante del vuelo, Chema Sandín, quien comenta que en el trayecto del aeropuerto de la capital venezolana al hotel observó cómo dos motocicletas “aparentemente” querían cortar el paso.

“El conductor de la furgoneta no se detuvo” -prosigue Sandín- “y continuó su trayecto hasta el hotel”. Según el comandante de Air Europa, las dos motocicletas les siguieron “a cierta distancia, pero sin acceder en ningún momento” al recinto del hotel.

Sandín explica que, una vez dentro del complejo hotelero, a la entrada del edificio de recepción y mientras se bajaban de la furgoneta, creyó escuchar unos disparos fuera del recinto, para posteriormente acceder al interior del hotel.

La aerolínea de Globalia decidió tras este incidente que todas sus tripulantes no volvieran a pernoctar en Venezuela, sino en Punta Cana. La sección sindical de USO en Air Europa ha valorado positivamente la decisión de la compañía, en lo que respecta a las pernoctas de las tripulaciones en Caracas.

Pero USO señala también que “ha tenido que ser a un coste muy alto, como el de haber sufrido un ataque organizado que llevábamos advirtiendo desde hace años y, mucho más, desde que se recrudeció la situación en el país”.

La Inspección se desentendió de una denuncia

Los pilotos de Air Europa han pedido este lunes a la compañía aérea que suspenda los vuelos a Venezuela, tras las situaciones de peligro que se han registrado este fin de semana

Han solicitado una reunión urgente con representantes de los Ministerios de Fomento, Trabajo y Asuntos Exteriores para abordar la “seguridad e integridad física” de los trabajadores ante los altos índices de violencia que sufre el país.

 

Fuentes de la plantilla insisten a Confidencial Digital en que las advertencias habían llegado tanto en forma en forma de escritos del comité de seguridad y salud en la compañía como mediante denuncia en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Comunidad de Madrid y la Dirección General del Ministerio de Trabajo.

La Inspección de Trabajo, aseguran en la tripulación, “se declaró incompetente para intervenir porque, en su opinión, no podía investigar la situación al darse fuera de España”

“En nuestra denuncia quedaba claro que el riesgo en Caracas es algo públicamente conocido, no pretendíamos que fueran a investigar la situación allí, sino que protegieran a los trabajadores españoles”, denuncian a ECD fuentes sindicales.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato