Transportes elabora un nuevo mapa de los ruidos provocados por la circulación de trenes

Invertirá 1’8 millones de euros en elaborar una actualización cuando tienen sin acabar la anterior

El Ministerio de Transportes ha hecho pública una licitación para elaborar la fase IV de los Mapas Estratégicos de Ruidos (MER). Con ello se analiza la situación acústica de los entornos de rutas ferroviarias por las cuales pasa un tren más de 3.000 veces al año. 

Sin embargo, la fase III de este proyecto aún no está terminada. Según informan fuentes del Ministerio a Confidencial Digital actualmente se está redactando un informe de alegaciones para su posterior aprobación.

¿Por qué se hacen mapas de ruido?

En 2002 se aprueba una Directiva en la Unión Europea para la evaluación y  gestión del ruido ambiental. En 2003 y 2005 se aprueba normativa en España que exige la elaboración de dos elementos: los Mapas Estratégicos de Ruidos (MER) y los Planes de Acción contra el Ruido (PAR) sobre los ejes ferroviarios. Hay que tener en cuenta que aquí solo entran los ejes ferroviarios por lo que se circule más de 30.000 veces al año.

 Por lo tanto, los mapas de ruido evalúan la situación acústica de las zonas cercanas a vías de tren. Además, se identifican las zonas en las que se sobrepasen los límites de ruido establecidos en la ley. Por otro lado, los PAR establecen medidas para proteger las zonas en las que hay contaminación acústica a causa de la circulación de trenes.

Se incluyen también en estos planes las zonas de las que se han recibido quejas por exceso de ruido y las alegaciones que hacen los ciudadanos durante las fases de información pública. Una vez que los Planes Estratégicos ya están aprobados definitivamente, en función de los presupuestos disponibles se elabora proyectos y medidas para solucionar estos problemas acústicos. 
 

4 fases

En 2013 se elaboró el primer mapa de ruidos teniendo en cuenta todos los ejes ferroviarios de más de 60.000 circulaciones. En 2018 se elabora un nuevo mapa, pero solo sobre las vías por los que pasan 30.000 trenes al año. La siguiente fase fue una actualización, cuyos mapas se publicaron en marzo de 2022 en el BOE y todavía se siguen redactando la versión definitiva de los Planes de Acción. 

Para la última actualización, el Ministerio de Transporte y ADIF firmaron en diciembre de 2021 un protocolo para la elaboración de un nuevo mapa de ruidos y plan de acción. Recientemente, se ha publicado una licitación por 1’8 millones de euros para elaborar un nuevo mapa y plan estratégico entre 2022 y 2025.
  

¿Qué zonas se van a estudiar?

La elaboración de los mapas se divide el país en 4 lotes: centro, norte, este y sur. El centro incluye 9 rutas, la mayoría de ellas corresponden a trenes de cercanías como Atocha-Aranjuez, Universidad Cantoblanco-Alcobendas o Móstoles El Soto-Humanes. El lote norte también incluye rutas de Cantabria, Asturias o País Vasco. La zona este abarca Valencia y Cataluña, donde se estudiarán otras 9 rutas. El más pequeño es el lote de la zona sur que incluye zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía. En total se estudiaran 1.320 kilómetros de vías por lo que el precio serán unos 720 euros por kilómetro.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato