Dinero

Los transportistas acusan a las empresas: “Cobramos 70 céntimos menos por kilómetro recorrido”

La Ley de la Cadena de Transporte establece que deben recibir al menos 1,50 euros, pero perciben 0,82 céntimos

photo_camera Los transportistas y camioneros ponen en jaque al gobierno con una nueva huelga indefinida

El caos tensiona las carreteras y amenaza con romper la cadena de suministro. Este lunes, los camioneros han anunciado una nueva convocatoria de huelga indefinida que entrará en marcha el próximo 14 de noviembre a las 00:00 horas.

Este nuevo paro, similar al que se vivió en marzo y duró 20 días, ha sido convocado por la misma plataforma de entonces. Aunque la Plataforma Nacional de Defensa del Transporte no forma parte de la Conferencia Europea de Ministros de Transportes (CEMT), que sí tiene interlocución directa con el Gobierno, se la considera importante por reunir a varias pequeñas y medianas empresas dentro del sector.

El ministerio de Transportes pide "tranquilidad" y "confianza"

Ocho meses después, el ministerio que dirige Raquel Sánchez vuelve a estar contra la espada y la pared. A pesar de que la ministra ha pedido “responsabilidad” y “confianza” fuentes del sector indican a ECD que se está incumpliendo el decreto firmado.

Rafael Alamillo, miembro de la Junta Directiva de la plataforma convocante, acusa a los cargadores (empresas contratantes de los camioneros), de incumplir la Ley de la Cadena de Transporte que prohíbe trabajar bajo costes.

Alamillo denuncia, “cobramos 70 céntimos menos, deberían pagarnos el kilómetro a 1,50 y estamos cobrando casi la mitad, sólo 0,80 céntimos”.

Aunque el anuncio de la huelga es indefinido y podría amenazar al suministro de cara a las navidades, desde el sector esperan que la ministra pueda reunirse con los transportistas y camioneros para que esta paro termine lo antes posible.

Desde el sector consideran que hay “debilidades” que hacen que los grandes empresarios incumplan el convenio con los transportistas. Exigen al gobierno mayor infraestructura y control de fuerzas de seguridad para denunciar estos abusos con los que llevan lidiando desde marzo.

Aunque Sánchez indica que la situación de los transportistas no tiene nada que ver con lo que sucedió en marzo, recuerda que, en el caso de que se cometan abusos, existe una plataforma de denuncia a la que poder acudir. También ha recordado que desde El Ejecutivo “se seguirá trabajando para cumplir con lo acordado de ambas partes”.

La ministra incide en esta idea y recuerda a los camioneros que está trabajando en un sistema de inspección que anunciará “las siguientes semanas”. Sin embargo, desde la plataforma se quejan: “hemos denunciado como plataforma nacional y todavía no sabemos nada”. Además, Alamillo indica, “la infraestructura de inspectores de transporte no se puede demorar más en el tiempo, llevamos esperando desde marzo”.

Ultimátum al gobierno

Desde el sector confían en que antes de terminar esta semana el Gobierno se reúna y cumpla con lo acordado en marzo. De lo contrario, continuarán con esta huelga hasta que se cumplan sus condiciones.

Esta incertidumbre se traslada también a los grandes mercados y superficies que dependen del suministro que portan estos camioneros para garantizar sus ventas, imprescindibles de cara a estas navidades.

Mercamadrid indica a Confidencial Digital que el sector del transporte es su aliado y les han pedido  “paciencia” y “prudencia” para no sacar conclusiones precipitadas.

 

Esta segunda huelga de transportistas en lo que va de año pone en jaque al gobierno que deberá responder a los intereses de transportistas y asociaciones empresariales que ya han demandado “seguridad y garantías para el suministro de productos y materias primas”.

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?