Dinero

Se triplican las reformas de viviendas en España para adaptarlas al teletrabajo

Los propietarios solicitan sobre todo nuevos espacios en salones y mejorar el aislamiento térmico y acústico

EuropaPress_3179128_trabajador_realiza_reforma_local_localidad_madrilena_fuenlabrada_fase
photo_camera EuropaPress_3179128_trabajador_realiza_reforma_local_localidad_madrilena_fuenlabrada_fase

Los españoles, después del confinamiento y con la llegada del teletrabajo, han aprovechado para reformar sus viviendas. De hecho, el número de reformas se ha triplicado respecto al año anterior. 

Según una importante empresa de reformas, la demanda ha experimentado un crecimiento del 200%.

La patronal explica que ahora el teletrabajo está mucho más presente por lo que cada vez es más común que en casas donde no hay una habitación 100% dedicada a oficina para teletrabajar o si viven varias personas en casa se hagan reformas en el salón para poder adaptarlo y crear espacios para trabajar en remoto. 

Más de un millón de viviendas reformadas 

Desde la patronal calculan que en 2021 se han reformado aproximadamente 1,5 millones de viviendas, es decir, un 5,7% del total. Además, prevén que este año se recuperen los valores de la actividad previos a la pandemia. 

Confían en que las ayudas a la rehabilitación de los fondos europeos sirvan para rejuvenecer el parque de viviendas que aventaja un ritmo anual próximo al 2%, mientras la rehabilitación edificatoria afecta solo al 0,12% del mismo. 

Explican que más del 80% de inmuebles tiene más de 20 años, requiriendo algún tipo de obra de mejora o mantenimiento para que dejen de considerarse, entre otros objetivos, depredadores energéticos. 

Reformas para un mejor aislamiento

Desde la patronal explican que tras el confinamiento la demanda de mejoras cualitativas ha aumentado. 

“ Sin lugar a dudas esos meses nos hicieron valorar más el confort y bienestar en casa, dando importancia a aspectos que quizás antes no le dábamos, como al confort acústico (ruidos de vecinos o del exterior) y térmico, por lo que las actuaciones relacionadas con aislamiento conforman ya una gran parte de las reformas que están realizando los españoles en sus viviendas”. 

Las cocinas y baños siempre han estado y se mantienen en el top de las estancias que más reformamos en los hogares, algo que se ha incrementado más aún si cabe después de 2020 ya que se hace un uso más intensivo de estos espacios. 

 

5.000 millones de los fondos europeos para rehabilitar viviendas y fachadas

Las reformas jugarán un papel clave en el futuro inmediato español, según Aquí tu Reforma, ya que el Gobierno ha aprobado una inversión de 5.000 millones de euros de los fondos europeos. 

Este dinero estará destinado a la rehabilitación de viviendas y fachadas, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de las ciudades. 

Según el CEO de la compañía “el parque inmobiliario en España es de los más envejecidos de Europa y la vivienda es responsable del 40% del consumo de energía. Las ayudas europeas impulsarán la mejora de la eficiencia energética de los espacios donde vivimos”.

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?