Dinero

Alarma en los sectores del vino y el aceite: Trump amenaza con multiplicar por dos los aranceles a España

Es su respuesta a la entrada en vigor en enero de la tasa que afecta a multinacionales norteamericanas como Google, Amazon, Facebook, Apple…

Donald Trump y Pedro Sánchez.
photo_cameraDonald Trump y Pedro Sánchez.

España ha seguido adelante con su apuesta de aprobar la ‘tasa Google’ pese a la amenaza de aranceles de EEUU a Francia por un tributo similar. Una reafirmación que se ha producido después de que el Gobierno haya constatado el fracaso en las negociaciones con Donald Trump. La alarma se ha apoderado de los sectores del vino y el aceite.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

En el Ejecutivo se insiste en que ese impuesto español no discrimina a las empresas en función del país de origen. Pero la realidad es que una tasa sobre determinados servicios digitales proporcionados por las grandes multinacionales tecnológicas golpea especialmente a compañías estadounidenses. Es el caso de Google, Amazon, Facebook y Apple.

El Ministerio de Hacienda sostiene que lo ideal habría sido que se hubiera aprobado una tasa conjuntamente en el ámbito de la UE o de la OCDE. Pero no hay previsiones de que eso ocurra hasta finales del año que viene, como pronto y España acaba de sacar adelante su propia tasa unilateralmente, que entrará en vigor el próximo mes de enero.

También otros países, como Francia, han decidido avanzar en sus propias normativas, lo que ha motivado una respuesta de Washington, con amenazas de aranceles de hasta el 100% sobre los productos franceses destinados a Estados Unidos.

Respuesta de Trump a la ‘tasa Google’

En este contexto, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del sector agroalimentario, las empresas del aceite y el vino dan por hecho ya que Estados Unidos multiplicara por dos los actuales aranceles a España en el primer trimestre del próximo año.

Recuerdan que Washington modifica cada 180 días los productos y países damnificados por estas represalias. 

España se salvó de verse castigada en la última revisión, que tuvo lugar el pasado mes de agosto, pero en el sector del vino y el aceite se preparan para un aumento del gravamen, que se situará ya en el 50% -al nivel de Francia y Alemania-, como respuesta a la aprobación de la ‘tasa Google’ por  el Gobierno de Pedro Sánchez.

Los aranceles del 25% ya golpean al sector

Destacan que la decisión hace tres meses de conservar el arancel del 25% que pesa sobre el aceite de oliva envasado y a la aceituna verde de origen español, ya deja en una situación de desventaja competitiva a los olivareros españoles frente a otros productores europeos como Italia, Grecia y Portugal.

También se ven gravados con un arancel adicional del 25% los vinos procedentes de España, Francia, Alemania y Reino Unido, excepto los espumosos, con una graduación alcohólica inferior o igual al 14% de volumen y en envases de dos litros o menos

Según los últimos datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Estados Unidos ha reducido notablemente sus importaciones de vino envasado español en valor desde la introducción de los aranceles, y especialmente en marzo (-34,2%), abril (-22,8%) y mayo (-20,8%), coincidiendo con la crisis del coronavirus.

España se resiste a elevar el gasto militar

Las fuentes del sector agroalimentario consultadas por ECD critican que el Ejecutivo español conoce que la Administración norteamericana pone a España como ejemplo de lo que Europa no debe hacer en materia de gasto militar.

Pese a ello, el Gobierno replica a sus interlocutores de Washington que “sólo ocho de los 28 países de la OTAN invierten más de un 2% en Defensa”. Alemania dedica como mucho un 1,3%, dependiendo de cómo se hagan los cálculos. España se sitúa en el 1%.

Pero Estados Unidos ha respondido a las empresas españolas que los aranceles contra el aceite y el vino se mantienen como respuesta, sobre todo, a la negativa del Ejecutivo de Sánchez a elevar el gasto militar.

2.000 millones cada año en exportaciones

Por el momento, el sector más castigado en España es el agroalimentario, y los productos más perjudicados el aceite de oliva, las aceitunas, los productos porcinos, vinos y licores, quesos, yogures y mantequilla, entre otros.

Actualmente, el mercado nacional exporta cada año a EEUU por valor de 2.000 millones de euros en esta categoría de bienes. En concreto, vino y aceite por más de 700 millones de euros: 405 millones en aceite de oliva y 299 en vino, según el ICEX.

Italia y Grecia, beneficiadas a costa de España

En el caso del aceite de oliva, existe una circunstancia añadida: que los recargos van a beneficiar a otros grandes productores europeos, competidores nuestros, que figuran en la lista de EE.UU.

Grecia e Italia son, por este orden, los otros dos grandes productores de aceite de Europa, junto a España. Y también exportan aceituna. Ninguno de los dos figura en la lista de aranceles a estos productos, aunque sí les afecta en otros.

En el caso de Italia, les penalizan las ventas de quesos y licores, por ejemplo, pero no las de aceite. En de Grecia, los aranceles pesan sobre sus quesos, yogures o mermeladas.

Por lo tanto, si los aranceles aumentan y las ventas españolas de aceite y aceituna caen, los productores italianos y griegos se verán directamente beneficiados.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?