Dinero

Los turistas gastan en España un 86% menos que en el primer cuatrimestre de 2020

La cifra de visitantes ha sido 8,7 millones inferior en 2021 pese a que la mitad del mismo periodo del año pasado (marzo y abril) coincidió con el confinamiento

Playa española
photo_camera Playa española

La llegada de turistas a España durante el primer cuatrimestre del año se ha saldado con 8,7 millones de visitantes extranjeros menos que en el mismo 2020, a pesar de que la pandemia paralizó toda actividad durante dos meses el pasado año. La mala cifra de visitantes se ha traducido en un 86% menos de ingresos referidos al turismo respecto al mismo periodo del año pasado. Así lo recogen la última encuesta de Gasto Turístico y las estadísticas de Movimientos Turísticos en Fronteras, ambas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a la emergencia del coronavirus y la cuarentena que paralizó el país, la cifra de turistas de fuera de España llegados en los primeros cuatro meses de 2020 fue de 10,5 millones. En 2021 sólo 1,8 millones de viajeros se decidieron por el país. La gran diferencia en entradas de turistas tiene su reflejo en que hasta mayo de 2021 estos han gastado en España 1.958 millones de euros, un 86% menos que los 11.730 millones que se ingresó gracias a ellos durante el mismo periodo de 2020 que contó con dos meses y medio de actividad normal.

Los británicos han desaparecido

Los turistas extranjeros que más han visitado España en 2021 han sido los franceses, 418.409, que han visitado especialmente Cataluña y Madrid. En segundo lugar se encuentran los alemanes, mayoritarios en Baleares, con 331.239. Los británicos, que tradicionalmente han disputado la segunda plaza a los germanos, caen a la cuarta plaza con un 96% menos de turistas debido a la fuertes medidas impuestas por el Gobierno Británico a los viajes a España.

Los datos, peores que los del año pasado a pesar de incluir dos meses de confinamiento total, reflejan la situación delicada por la que pasa el sector turístico, 13% del PIB nacional. Sin embargo, hay lugar para el optimismo. El gasto medio por turista en abril se situó en los 1.064 euros frente a los 1.088 euros de marzo de 2020, último mes en del turismo precovid. El dinero y las ganas de gastar en España no se han visto mermadas por la pandemia.

¿Dónde se ha gastado?

La llegada y el gasto es muy desigual. Las comunidades que más han turistas han recibido han sido Baleares y Canarias, especialmente relevante es el caso de esta última ya que su clima tropical les permite tener una temporada turística desestacionalizada. Las Islas Canarias lideran en cuanto a visitantes recibidos, 370.841. En segundo lugar se encuentra Cataluña con 319.298. Baleares ocupa el tercer puesto con 218.649. En cuanto a gasto total, Canarias acapara el 21% del total, Baleares el 18,75 Y Cataluña el 13,4%.

El gasto en transporte acaparó un 21% del presupuesto total. Las actividades de ocio son la segunda partida que más fondos drena a los bolsillos de los visitantes, un 21%, seguida de la manutención, que supone un 17%, y del alojamiento, un 16%.

Desaparecen los cruceros

En cuanto al cómo han llegado a España los visitantes extranjeros, el avión es el medio de transporte más elegido a pesar de la pandemia, 480.650 viajeros entraron al país a través de un aeropuerto en 2021. En segundo lugar se encuentra la carretera, por la cual llegaron 137.320 turistas. La llegada de visitantes a través de puertos cayó más de un 93% debido a la ausencia de cruceros. Se espera que vuelvan a los puertos españoles durante el mes de junio gracias a un proyecto piloto.

Los motivos que llevaron a los viajeros extranjeros a acudir a España son el “ocio, recreo y vacaciones” para la mayor parte (un millón de ellos). Sin embargo, cerca de 390.000 se desplazaron al país por causa de trabajo. Esos últimos viajes sólo se han visto reducidos en un 55%, por su parte los desplazamientos por ocio han caído en más de un 80%.

Así canta Levi Díaz, el representante de España en Eurovisión Junior 2021

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable