Dinero

Uber y Cabify ganan la batalla al taxi en la Audiencia Nacional

El Tribunal archiva una querella contra las VTC con el argumento de que “no existe posibilidad de manipulación” en un mercado tan intervenido

Taxis en Madrid.
photo_cameraTaxis en Madrid.

La Audiencia Nacional ha archivado una querella presentada por asociaciones de taxistas contra las VTC por delitos de estafa, blanqueo de capitales y alteración de los precios con engaño.

Los taxistas denunciaron una intromisión ilegítima en su mercado que les ha ocasionado, desde que las VTC comenzasen a operar en España, daños y perjuicios permanentes.

Sector fuertemente intervenido

La juez María Tardón ha decidido no admitir la querella. La magistrada alega que la acusación de los taxistas “parte de una premisa falsa”, que es la de considerar que las VTC operan en un libre mercado.

Tardón destaca en su auto que “se trata de un sector fuertemente intervenido y sometido a regulación estatal, autonómica y local” y que por tanto no existe la posibilidad de engaño de las VTC a sus clientes, ni manipulación en los precios, como denunciaban los taxistas.

En este sentido la juez señala que los consumidores aceptan “libre y anticipadamente” el precio del viaje y que por tanto no se puede apreciar engaño en la conducta de las VTC, echando también  por tierra las acusaciones de estafa y fraude a la Hacienda Pública.

En cuanto a los delitos contra los derechos de los trabajadores y administración desleal, de lo que también acusaban los taxistas a las VTC, la juez de la Audiencia Nacional establece que no se encuentra dentro su competencia juzgarlos y que tendrán que denunciarlo ante el órgano correspondiente.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes