Dinero

Varapalo del Gobierno a un millón de madres: se retrasa dos años la devolución del IRPF

Hacienda va a denegar por sistema las reclamaciones tras el fallo del Supremo que le obliga a reembolsar 1.000 euros a cada afectada. Es una artimaña para dilatar el pago

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
photo_cameraMaría Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Hacienda cuenta con que va a poder retrasar más de dos años la devolución del cobro indebido en el IRPF de la prestación por maternidad. Está decidida a convertir en una odisea administrativa y judicial las reclamaciones para más de un millón de madres afectadas en los últimos cuatro años y así dilatar el pago.

Los técnicos de Hacienda y las organizaciones de consumidores han reclamado la puesta en marcha de un procedimiento on line que facilite la rectificación de la declaración de la Renta y la solicitud de devolución de las cantidades correspondientes.

Han propuesto que se habilite un sistema informático para modificar las declaraciones de los años en los que se hubieran abonado las prestaciones. Pero la Agencia Tributaria no tiene decidido si activará un mecanismo de reclamaciones para agilizar el proceso.

Por el momento, Hacienda se ha limitado a explicar que tendrá en cuenta el criterio del Tribunal Supremo, que ha declarado nulas las retenciones en el IRPF por las prestaciones por maternidad, a la hora de resolver los procedimientos de devolución de dichas retenciones que pueda recibir de las madres y padres afectados tras el fallo.

Denegará por sistema las reclamaciones

No obstante, según las fuentes conocedoras del proceso, a las que ha tenido acceso ECD, Hacienda dispone de una artimaña para dilatar hasta dos años el reintegro de la retención indebida aplicada en la declaración de la Renta a un millón de madres.

Conforme a esta estrategia, la Agencia Tributaria puede denegar por sistema todas las reclamaciones que reciba. Esa circunstancia obligará al contribuyente a acudir al Tribunal Económico Administrativo y, posteriormente, al Tribunal Superior de Justicia de su comunidad autónoma.

Así, el proceso se convertirá en una odisea administrativa y judicial porque el plan de Hacienda descarta por completo devolver de oficio las retenciones de IRPF practicadas en estas prestaciones. No será posible, por tanto, recuperar el dinero sin tener que presentar una reclamación.

El planteamiento de la Agencia Tributaria contrasta, por ahora, con el anuncio de Pedro Sánchez de que el Gobierno llevará la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad en los Presupuestos de 2019, que serán presentados en los próximos días.

Se recomienda seguir tributando por la ayuda

Los expertos fiscales recomiendan a las contribuyentes que han sido madres este año, o lo serán en el futuro, que sigan el criterio de Hacienda y tributen por la prestación por maternidad. Posteriormente, sí podrán impulsar la opción de solicitar la devolución del IRPF e iniciar la vía administrativa o judicial.

De esta manera, evitarán la sanción que Hacienda está dispuesta a imponer en el caso de que se opte directamente por no tributar por la ayuda.

Se ven afectadas más de un millón de madres

El cobro de esta prestación permite a las personas trabajadoras durante la baja por maternidad continuar manteniendo un poder adquisitivo similar al que tenían con su nómina y, por lo tanto, su capacidad contributiva con el sistema.

La Seguridad Social destina cada año en torno a 1.600 millones en prestaciones por maternidad y Hacienda ingresa en concepto de IRPF en torno a 256 millones.

El impacto de devolver el IRPF abonado por esta ayuda en los últimos cuatro años, los ejercicios fiscales que todavía no han prescrito, podría alcanzar los 1.300 millones y beneficiar a más de un millón de contribuyentes.

Pero el permiso de paternidad, de 15 días, también encaja dentro del ámbito de la exención fiscal que defiende la sentencia. Por ello, según expertos fiscales consultados por ECD, los afectados ascenderían a casi dos millones y medio de personas y las devoluciones en el IRPF superarían entonces los 2.000 millones.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo