Dinero

El vino español cierra al alza el 2022 con el segundo mejor noviembre de la historia

El Brexit y la guerra en Ucrania han afectado gravemente a las exportaciones

Botellas de vino español
photo_camera Botellas de vino español

El vino español, que cuenta con el 13% del viñedo mundial, ha tenido un 2022 de altibajos. José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV), ha indicado a Confidencial Digital que: “el sector se encuentra en una situación complicada, aunque las ventas en 2022 han funcionado relativamente bien. Hay varias dificultades, como la inflación, el aumento de los cotes, y el hecho de tener que repercutir el precio a los consumidores. Hemos sufrido problemas de abastecimiento, sobre todo en las botellas de vidrio y las cajas”.

Benítez, que también es el presidente del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), ha explicado que, aunque los meses de verano fueron flojos a nivel de ventas, “el consumo a final de año ha sido mejor de lo que se esperaba, tanto en septiembre y octubre. De hecho, ha sido el segundo mejor noviembre de la historia en muchísimos sitios, y diciembre se ha comportado bien”.

Según los datos del OEMV el consumo de vino en España se suavizó en los meses de verano, siendo julio el peor mes del año con un crecimiento interanual del 11,9%, cuando en febrero está cifra se situó casi en el doble, en el 20,8%. La FEV ha comunicado que “desde el Covid arrastramos dificultades. La situación ha provocado que los vinos se hayan encarecido un 10%, aunque la producción anual va a estar entre los 40 y 50 millones de hectolitros, y en principio parecía que iba a ser más baja”. En contraste, el 2021 cerró con una producción total de 35,5 millones de hectolitros.

Las exportaciones

Desde la FEV han declarado a ECD que en 2022 “a nivel de exportación ha crecido el precio medio por litro cerca de un 10%. Además, el Brexit ha afectado mucho. Antes Reino Unido era el primer mercado del vino español, mientras que ahora ya es Estados Unidos. En Rusia -como consecuencia de la guerra- también han bajado las ventas, y países como Alemania o Gran Bretaña son sensibles al alza de los precios”.

Pese a ello, Benítez ha recalcado que 2022 ha cerrado con unas exportaciones de “alrededor de 3.000 millones de euros de facturación”, lo que supone 200 millones más que el año anterior, que facturó en torno a 2.800 millones de euros. Por su parte, la Interprofesional del Vino de España (OIVE), recoge en su informe de “Estrategia del sector vitivinícola español 2022-2027” que el objetivo es “incrementar el valor de las exportaciones de vino un 40%, hasta los 4.300 millones de euros en 2027”

La moda de los jereces

El presidente de la OEMV ha comentado a Confidencial Digital que en el mercado se está dando “un resurgir de los fortificados”, entre los que destacan los vinos de Jerez, “que han crecido mucho”. “Hay que destacar la importancia que tienen los jereces de alta gama. Además, el volumen de jerez se vende en gran parte en Reino Unido, con empresas que se encargan de su distribución”, ha subrayado José Luis Benítez.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes