Dinero

El vino español gana posiciones en los mercados de México, Japón y Suiza

Las exportaciones al país azteca crecen un 53% en un año. Caen en Alemania, Reino Unido y China

México, Japón y Suiza son los lugares donde más han crecido las ventas de vino español, según el último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino al que ECD ha tenido acceso. Concretamente, en el país sudamericano se ha aumentado la exportación en un 53%, mientras que en Japón (16%) y en Suiza (14%) el crecimiento ha sido más suave. 

Sin embargo, Estados Unidos sigue posicionándose como el mercado líder de vinos envasados españoles. En 2022 ha aumentado su gasto un 9,7%, llegando a destinar 157 millones de euros a este producto. 

Otros territorios que han incrementado su demanda son Francia (16%), Países Bajos (5%), Canadá (2,5%) y Bélgica (2%). Por su parte, en algunos mercados europeos claves, como Reino Unido o Alemania, los datos no son tan positivos. En lo que va de año se ha facturado casi un 14% y un 10% menos, respectivamente, que en 2021. Por encima de estos, destaca el caso de China, que ha reducido la compra un 32%.

Además, si hablamos de litros exportados, nueve de los once mercados principales del vino español han comprado menos cantidad este año. Alemania y Portugal anotan un descenso de más del 20%, Reino Unido de un 17% y a la cabeza está China con un 39% menos este 2022.

Más de 1.700  millones de euros 

Como muestran los últimos datos publicados, España ha exportado este año 1.700,1 millones de euros en vino, lo que supone un total de 1.204,3 millones de litros. Esto son 63 millones de euros más que el año pasado, pero 157,9 millones de litros menos. Debido a la inflación, se está ingresando más dinero que otros años, exportando menos cantidad.

España no solo vende vino envasado. sino también a granel. En esta modalidad, Francia y Alemania son los países que más han aumentado su gasto, pero a su vez son junto con Italia y Portugal los que más han reducido el volumen de compra. 

Menos uva, pero de más calidad

Este año la cosecha de uva se podría reducir hasta en un 10% en España, advierte José Luís Benítez, Director General de la Federación Española de Vino (FEV). La sequía sería la principal causa de este descenso en la producción. Sin embargo, la falta de agua también ayuda a que la calidad de la uva sea aún mejor. Los agricultores esperan que las lluvias que han llegado de manera intermitente estas últimas semanas ayuden a que la fruta engorde un poco más y se aumente así algo la producción prevista. 

A este posible descenso de la producción hay que añadir el aumento de precios. Entre el coste del vidrio y de los combustibles, José Luís Benítez avisa de que no habrá desabastecimiento, pero si subida de precios para la próxima cosecha. De hecho, según la última cifra de FEV en 2022 el precio del litro de vino español ha aumentado un 7,1%.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?