Dinero

Vodafone, MediaMarkt y Foot Locker piden protección al Gobierno por los saqueos en Cataluña

Recuerdan que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de las inversiones extranjeras protegidas por tratados bilaterales frente a las revueltas violentas

Furgones de la Policía Nacional en Barcelona.
photo_cameraFurgones de la Policía Nacional en Barcelona.

Los altercados en que han venido desembocando cada noche las protestas independentistas contra la sentencia del 1-O mantienen inquietos a los comerciantes del centro de Barcelona por los sucesivos episodios de saqueo en tiendas de ropa, telefonía y electrodomésticos.

Fuentes empresariales en Cataluña, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, recuerdan que, en el caso de compañías extranjeras, el Estado tiene la obligación de garantizar la plena seguridad de las inversiones protegidas por tratados bilaterales, lo que incluye protección frente a las revueltas violentas.

También es responsable de los daños ocasionados a los negocios por la falta de seguridad provocada por la Generalitat u otros organismos autonómicos, ya que el Derecho Internacional recoge que los actos de cualquier órgano o administración son atribuibles al Estado central.

Por tanto, si los inversores extranjeros en Cataluña están protegidos por los citados tratados y sufren daños en sus negocios, pueden llevar a España a un arbitraje. Vodafone, MediaMarkt y Foot Locker han sido por ahora las firmas extranjeras que han sufrido más daños en los saqueos en Barcelona.

Un portavoz de Vodafone se ha puesto en contacto con ECD para aclarar que la compañía no ha solicitado protección al Gobierno por los sucesos en Cataluña.

Este es un punto clave, recuerdan las fuentes empresariales consultadas, ya que España tiene firmados acuerdos de este tipo con más de sesenta países de todo el mundo.

Saqueo a Vodafone en Puerta del Ángel

Tras la manifestación del pasado viernes en Barcelona, a la que según la Guardia Urbana asistieron 6.000 personas, y los disturbios en La Rambla, un grupo de jóvenes violentos aprovechó la situación de caos para saquear una tienda de Vodafone en la Avenida Puerta del Ángel.

El suceso se produjo tras ser dispersados los participantes en las barricadas por los Mossos d’Esquadra. Los saqueadores huyeron hacia Plaza de Cataluña cuando aparecieron varias patrullas de la Brigada Móvil (BRIMO), que les persiguieron hasta la entrada a La Rambla.

Refuerzo en el MediaMarkt de Plaza Cataluña

En el MediaMarkt de Plaza Cataluña, a pocos metros de La Rambla de Barcelona, los empleados han reforzado con enormes planchas de acero los ventanales de la tienda.

Los vándalos reventaron la puerta del establecimiento con piquetes y vallas de obra. Robaron patines eléctricos y teléfonos móviles de última generación.

Según relatan los responsables del local, y han confirmado fuentes policiales, hay dos detenidos por el robo a la tienda, abierta hace casi tres años y que nunca había sufrido ningún sabotaje similar. Los arrestos se produjeron después de que varios manifestantes retuvieran en el interior del local a los ladrones.

También fue asaltada la tienda de calzado AW LAB y un Foot Locker de las inmediaciones.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?