Dinero

Los VTC están facturando un 15% más tras la huelga del taxi

Los operadores de Cabify han pasado de recaudar 13,5 euros por hora a casi 16 tras las protestas de Madrid

La recuadación de los VTC se disparó en la capital durante las dos semanas de huelga del taxi y sus propietarios todavía notan los beneficios. A pesar de los daños causados a coches de transporte colectivo durante las protestas, la falta de servicio de taxis llevó a operadores de Uber y Cabify a aumentar en un 30% sus trayectos en Madrid y, con ellos, los ingresos.

Ahora, propietarios de flotas de coches de transporte colectivo confirman al Confidencial Digital que su facturación es más alta que antes de los parones del colectivo de taxistas.

Auron es una de las empresas que posee más coches de transporte colectivo en Madrid, Juan Ramírez, su responsable de operaciones, afirma que la facturación ha subido desde que se desconvocó la huelga, algo que explican con una posible migración de antiguos usuarios de taxi a plataformas VTC. "Ahora estamos entre los 15 y 16 euros por hora de facturación, dos y medio más que antes de las protestas", explica Juan.

Desde Auron también explican que durante los parones dispararon la facturación: "Durante los días de huelga recaudamos 20 euros cada hora de media, y en ciertos momentos llegamos a picos de 25 euros". Los niveles anteriores a la huelga de taxis rondaban los 13,5 euros por hora.

Por su parte, Cabify dobló su demanda durante los días de parones y triplicó el número de descargas. Esto no se traduce directamente en el doble de beneficios: hubo muchos momentos en que la flota de coches no daba a basto para cubrir la demanda, por lo que muchos usuarios tuvieron que esperar más de lo habitual o se quedaron sin servicio.

Aunque no se aplicó una tarifa dinámica según la demanda, Cabify subió los precios en los momentos en que más solicitudes recibían. No obstante, aseguran, limitaron este incremento a un máximo del 10% respecto a los valores normales.

A pesar de las buenas cifras del último mes, no todo son buenas noticias. Cabify podría dejar de operar en Barcelona en un momento en que sus servicios se expandían a mayor ritmo: crecieron un 112% en 2018.

Desde Auron, propietarios del vehículo sobre el que se abalanzó el taxista que resultó herido grave en la A-2, también lamentan daños a más de 50 coches por golpes, incendios y ácido. Estos costes los asumen enteramente las empresas propietarias de los vehículos, no las plataformas con las que éstos operan.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?