Dinero

Zara y El Corte Inglés adelantan las rebajas porque detectan que la fiebre por las compras se va diluir en dos meses

Los datos constatan que, tras un pico de ventas por encima de las expectativas con la reapertura de los centros, el gasto de los clientes va comenzando a descender

Tienda de Zara (Foto: Leitonmahillo​).
photo_cameraTienda de Zara (Foto: Leitonmahillo​).

Inditex y El Corte Inglés eran las cadenas que seguían siendo más fieles a los periodos de rebajas tradicionales. Pero han decidido adelantar sus ofertas este verano para activar las ventas tras más de dos meses con sus tiendas cerradas. Han detectado que se corre el riesgo de que la fiebre por las compras se desinfle después del verano.

El vídeo del día

Abascal a las diputadas de Podemos: “Son mujeres pero no las representan”.

Las promociones se lanzarán este jueves en las tiendas de Inditex, la misma fecha elegida por El Corte Inglés para dar por comenzado el periodo de rebajas. Ambas firmas ya habían adelantado las ofertas cuando el 1 de julio caía cerca del fin de semana, aunque en esta ocasión no se trata solo de una cuestión de calendario.

Después de tres meses con las tiendas cerradas, muchos clientes han decidido realizar compras que posiblemente han retrasado durante el confinamiento. Por ello, fuentes del sector explican a Confidencial Digital que Zara y El Corte Inglés han decidido adelantar las rebajas para aprovechar que la reapertura económica ha reactivado las ganas de salir y de comprar.

Destacan que la recuperación de las afluencias en los centros comerciales avanza en España a un ritmo más rápido que en otros países, como China, más adelantados en el proceso de desescalada y reapertura de superficies comerciales tras el Covid-19, según datos de la consultora CBRE.

Así, tras cuatro semanas de reapertura gradual en los centros comerciales en España (desde que se inició la Fase 2 el lunes 25 de mayo y hasta el domingo 21 de junio, cuando se levantó el estado de alarma) y pese a tratarse de aperturas parciales y con aforos limitados, la cifra de afluencia se situaba únicamente un 29% por debajo de la que se registraba un año antes.

Destacan por tanto que estos datos demuestran que los ciudadanos están animados a regresar a los centros comerciales y que confían en las medidas adoptadas para garantizar su seguridad y bienestar.

La fiebre por las compras se va diluyendo

Sin embargo, el sector del comercio asume que la situación económica se agravará en los próximos meses y dañará la confianza del consumidor. Cuenta con que después del verano la tendencia será hacia un mayor ahorro, racionando y siendo mucho más prudentes en el gasto.

De hecho, en algunas cadenas de moda apuntan ya a cierta desaceleración a medida que van pasando las semanas en las comunidades más avanzadas en la desescalada. Es decir, en la fase 3 siguen gastando, pero menos que cuando estrenaron la fase 2.

Por si esto fuera poco, algunas firman reconocen además que las colecciones de verano estaban ya compradas cuando se desató la pandemia por lo que las tiendas están ahora llenas de ropa, lo que va a obligarles a unas promociones muy agresivas para liberarse del stock acumulado, con unos descuentos cercanos al 70%.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?