Abascal “tendió una trampa” a Casado y Arrimadas

Pablo Casado y Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados.
Pablo Casado y Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno ha logrado convalidar en el Congreso el decreto que regula la ejecución del multimillonario fondo europeo para la recuperación económica y social con la más extraña combinación política: el voto favorable de EH Bildu y la abstención de Vox, que fue decisiva. El Ejecutivo se vio este jueves en un apuro, al borde de sufrir una derrota parlamentaria en un asunto crucial, como consecuencia de la brecha abierta con sus aliados de ERC por las elecciones catalanas y la candidatura a la Generalitat del ex ministro Salvador Illa, a lo que se unió la decisión del PP y de Ciudadanos de votar en contra. Tras varias horas de sofocón, la postura de Vox permitió que el Gobierno sacase el decreto con 170 votos a favor, 126 en contra y 52 abstenciones.

Hay que recordar que la pugna entre el PP y Vox por el liderazgo en la derecha es durísima, y en las elecciones catalanas se juegan su primacía en una comunidad clave. El PP se vio sorprendido con el inesperado auxilio al Gobierno del partido de Santiago Abascal, y se lanzó después con dureza contra él. Ciudadanos, que ya había votado “no” por vía telemática cuando llegó la sorpresa de Vox, se quedó también descolgado. Vox no desveló su voto hasta el final y solo se decantó por la abstención tras “tenderle la trampa a Casado y Arrimadas”, según reconocen en el entorno de Abascal. El mensaje que se quería transmitir, en vísperas de la campaña catalana, es que Vox había permitido así que los fondos europeos lleguen cuanto antes a los comerciantes y empresarios que los necesitan. Una forma, consideran, de atraerse el favor de un sector fundamental de su electorado.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato