El Chau-Chau

La Armada ratifica la españolidad de la vuelta al mundo con una medalla

Buque Escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano Suboficiales de la Armada  (Foto: Armada Española)
photo_camera Buque Escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano Suboficiales de la Armada (Foto: Armada Española)

El quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo se celebra desde 2019, y ha provocado algunos roces entre España y Portugal. El país vecino trató de impulsar ante la UNESCO la Ruta Magallanes, y ‘escondió’ el protagonismo de Juan Sebastián Elcano y de la corona española, que fue quien patrocinó y sufragó los gastos del viaje.

Por eso llama la atención una iniciativa reciente de la Armada. Su Almirante Jefe del Estado Mayor (AJEMA) ha aprobado una resolución que crea el distintivo de mérito “Juan Sebastián de Elcano”, que se concederá a aquellos marineros que completen la vuelta al mundo.

El AJEMA justifica esta nueva medalla indicando que el otorgamiento de este distintivo “contribuiría a los objetivos que se persiguen en la Comisión del V Centenario al realzar el reconocimiento de la primera circunnavegación al globo terráqueo por Juan Sebastián de Elcano y subrayar su españolidad”. También “representaría además un importante factor de orgullo y motivación para este personal, contribuiría a la difusión de la gesta y transmitiría una clara señal del reconocimiento que España y la Armada dan a este hecho histórico”.

El vídeo del día

PP triunfa en Madrid, Cs desaparece e Iglesias anuncia su marcha
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?